Aunque sin confirmar, hay quien afirma que tanto la cima de Toloño como la sierra en la que se ubica, deben su nombre a un dios várdulo llamado Tullonio (Tullonium). De hecho, existía un templo que rendía culto a dicha deidad en el lugar en el que residen los restos del monasterio cristiano. Otras corrientes de estudio sostienen que el nombre puede tener origen en la palabra Tullon, de origen celta.
Lo que se puede afirmar a ciencia cierta, es que en este lugar fronterizo entre Araba y La Rioja jamás faltan visitantes, no en vano, se trata de una de las cumbres más frecuentadas de Araba. A pesar de que la ruta carece de dificultades técnicas, Toloño se muestra como “un monte que te recuerda constantemente que estás subiendo”, citando a un joven con el que coincidimos en el aparcamiento de San Ginés.
En total se ascienden unos 600m aproximados de desnivel en un recorrido de poco más de 3,5Km, en los que hay poco terreno plano para el descanso. Sin embargo, la comodidad del camino y las vistas hacia las llanuras, hacen la subida más llevadera. Tanto que casi sin darnos cuenta, nos vemos en las inmediaciones del monasterio, a escasos minutos de la cumbre.
Toloño es una estupenda atalaya desde la que se puede observar desde el Pirineo Navarro (y más allá) hasta Urbión, por lo que, sin lugar a dudas, ofrece una muy buena excusa para preparar la mochila y acercarse a conocer la cima.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
SOBRE LA LLANURA
Partimos desde el aparcamiento que está ubicado junto a la ermita de San Ginés, concretamente, desde la pista que parte desde el vértice norte, a la izquierda y avanza hacia el norte.
En el punto de inicio de la pista, junto al arbolado que delimita el aparcamiento, la pista se bifurca y tomamos el camino de la derecha, señalizado mediante poste informativo. En la siguiente bifurcación, a pocos metros de distancia, continuamos por el ramal de la derecha, aunque ambos caminos conducen al mismo lugar. Una curva nos posiciona nuevamente hacia el norte y nos conduce hacia una nueva bifurcación. En esta ocasión seguimos la ascensión por el camino de la izquierda, rumbo NO.
Siguiendo la marca blanca y amarilla, abandonamos el camino principal por una senda que se adentra entre el arbolado por la derecha y continuamos por ella hasta llegar a un cruce de caminos. Sin variar el rumbo, seguimos acumulando metros en el altímetro rápidamente.
Llegamos a un cruce ubicado en un claro y continuamos de frente haciendo caso omiso a la pista que viene por la derecha y a la que parte desciende la izquierda. El camino sigue la orografía del monte y vira hacia el NE, hasta que una curva cerrada a la derecha hace variar el rumbo de la pista. La ruta, sin embargo, continúa manteniendo el rumbo anterior, por un camino que parte desde el mismo vértice de la curva.
El Humilladero
Mantenemos rumbo NE mientras nos acercamos a los muros que cierran la sierra y la pendiente comienza a aumentar. En la rampa más dura topamos con una bifurcación en la que tomando la desviación de la izquierda, se puede evitar la dura pendiente y que sin duda es una buena opción para el descenso, considerando la piedra suelta existente en la rampa. Una vez superada la pendiente, viramos hacia el SE abandonando posteriormente el camino principal para pasar junto a los restos de la ermita del Humilladero, a la izquierda.
ÁREA FRONTERIZA
Con el Humilladero a la derecha, viramos hacia la izquierda para continuar ascendiendo por uno de los dos caminos existentes. En nuestro caso, tomamos el de la izquierda, fuera del arbolado de rama baja, que obstaculiza la grabación. En pocos metros, el camino vira hacia el E, cortando la ladera de Peña del Castillo hasta que la muralla de la izquierda nos permite el paso a la planicie superior.
Viramos hacia el NE y afrontamos la pendiente de frente, bajo la vertical del antiguo monasterio. Un pequeño zigzag nos sitúa junto a la nevera ubicada al SO del templo y desde ahí, continuamos hacia el N para salir junto al panel informativo, al E de las ruinas.
Cruzamos el límite de la valla N y atravesamos el plano hacia el NE en dirección al promontorio. La senda serpentea entre la vegetación hasta hollar el plano que precede a la cima. Seguimos la senda y superamos el escalón final para salir repentinamente en la cumbre de Toloño.
Desde la cima se puede apreciar a simple vista que nos encontramos en una zona de transición climática, predominando el Haya en los bosques de la vertiente norte frente a los encinares del sur, así como diferencias notorias tanto en la vegetación como en los cultivos.
En cuanto a las vistas se refiere, Se pueden identificar sin problemas Gorbeia, Anboto, Udalatx, Aizkorri y Beriain entre otras cumbres. A pesar de que la cámara no lo recoge, pudimos ver el Bisaurín, a la izquierda de Joar, en la lejanía y por supuesto, numerosas cumbres del Pirineo Navarro.
Hacia el sur, el rio Ebro serpenteando por la llanura y los pueblos y viñedos ubicados a ambas orillas. Más allá del plano, se pueden ver los montes cercanos a Ezcaray y Urbión.
ASCENSIÓN A TOLOÑO EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo hay zonas habilitadas para el vivac.
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirNo se contemplan
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableNo se contempla
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadLa ruta carece de elementos de seguridad