La cumbre de Saioa es la más alta de las cimas de Baztan. Su cima herbosa goza de unas vistas privilegiadas que abarcan desde las llanuras de Iparralde hasta el Moncayo y desde el Cantábrico hasta el Pirineo, en ausencia de niebla.
Cuenta con dos rutas principales de ascenso. La primera de ellas, partiendo desde el alto de Belate, por el collado de Azkenaz y pasando por la cima de Okolin. La segunda desde la vertiente opuesta, dando inicio en el alto de Artesiaga y pasando por el collado de Sagardegi.
A pesar de que la ruta principal es la que parte desde Belate, el día de hoy partiremos desde Artesiaga para realizar una ruta algo más directa que la tradicional, pasando junto a Zirolako Harria. Posiblemente se trate de la ruta más apropiada, corta y directa para aprovechar las ventanas de cielo despejado en esta zona propensa a la niebla y nubes bajas.
Cualquiera de las rutas principales como la propuesta hoy, son aptas para todas las personas aficionadas al monte. Incluso en temporada invernal se han convertido en un clásico para las personas amantes de las raquetas y el esquí de travesía.
Considerando lo mencionado hasta ahora, no es de extrañar que el monte Saioa sea probablemente uno de los más queridos y visitados de Nafarroa.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
PASEO POR PISTA
Partiendo del aparcamiento del alto de Artesiaga, tomamos la pista que atraviesa la base sur del Eurtegi en dirección SO. La pista asciende suavemente sobre la última línea de arbolado.
En pocos metros la pista vira hacia el NO y cruza la ladera SO de Eurtegi. Desde esta posición, podemos ver de frente la característica formación rocosa conocida como Zirolako Harria. La pista vira hacia la izquierda bajo el cuello que separa los montes Saioa y Eurtegi y continuamos unos pocos metros hacia el SO hasta dar con una desviación dotada de poste indicador.
Tomamos la pista de la derecha y a continuación la abandonamos por la izquierda para ascender por la rampa de hierba hacia Zirolako Harria en dirección NO, siguiendo las marcas rojas y blancas. Poco antes de alcanzar el cuello ubicado junto a Zirolako Harria, viramos hacia la izquierda y comenzamos a ascender por pendiente media entre los afloramientos de roca.
RUTA DIRECTA
Dejamos atrás el tramo rocoso y mantenemos rumbo ascendiendo la ladera en directa, siguiendo las estacas clavadas a ras de suelo con la característica marca de GR. A medida que avanzamos por la ladera del promontorio, la pendiente aumenta y se mantiene la tendencia hasta pasar junto a nuevas afloraciones rocosas.
Poco antes de alcanzar la cúspide del promontorio, la pendiente se endurece, pero en vez de afrontar la ladera directamente, sorteamos el tramo de mayor desnivel trazando una diagonal hacia la derecha, pasando cerca del cauce.
Superado el nivel, la pendiente remite y avanzamos hacia la ladera somital de Saioa. Tomamos como referencia una grieta horizontal visible a media ladera, frente a nosotros, ubicada hacia la izquierda de nuestra posición y el collado que se ubica a la derecha. Efectuamos el ascenso entre ambos elementos.
En este tramo, las estacas desaparecen, pero a pesar de que no hay marcas ni sendero alguno, cualquier trazada que decidamos adoptar nos conducirá inevitablemente hacia la cumbre. La pendiente es fuerte, pero la ladera es lo suficientemente ancha como para dibujar tantas zetas como deseemos.
Poco antes de salir a la parte alta, las estacas reaparecen. Una vez sobre el hombro, viramos hacia la izquierda para finalizar los escaso metros que nos separan de la cumbre.
ASCENSIÓN A SAIOA EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo hay zonas habilitadas para el vivac.
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirNo se contemplan
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableNo se contempla
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadLa ruta carece de elementos de seguridad