Etapa 43 de la Transpirenaica GR11 El Port de la Selva-Cap de Creus
La etapa El Port de la Selva-Cap de Creus es una etapa de longitud media y desniveles contenidos en los que predominan las pistas y caminos. La ruta es realmente entretenida, pues cuenta con innumerables subidas, bajadas, rodeos, vueltas una cantidad considerable de desvíos y cruces.
Además, esta etapa dista bastante del patrón de etapas anteriores en las que se sube a uno o varios collados y se desciende por la vertiente opuesta, pudiendo contar con uno o varios puntos de referencia visibles durante buena parte del trayecto. Aquí las referencias son pocas y cambian a cada tramo.
Sin embargo, la señalización es buena y la tendencia general de la ruta va de SE a E, por lo que seguir el rumbo correcto en ausencia de una meteorología adversa, no debería entrañar problemas.
Por supuesto, el aliciente principal no es otro que alcanzar el punto más alejado de la costa dando fin a una travesía épica de más de 800Km de recorrido y que supera los 40.000m de desnivel positivo acumulado.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
POR LA LINEA DE COSTA
Damos comienzo a la etapa final de la GR11 en la entrada al aparcamiento de la playa de Port de la Selva. Caminamos hacia el núcleo urbano por el camino de tierra que avanza en paralelo a la carretera, hasta que da comienzo la acera, una vez hemos cruzado el puente de la Riera de Romanyac.
Seguimos la línea de costa hacia el N dejando atrás la playa y el puerto, para buscar la salida de la localidad junto a la ladera O de La Carbonera. Nada más comenzar a ascender, aún por asfalto, topamos con un cruce. De las dos calles que continúan hacia el N, seguimos por la de la derecha, que pasa entre un edificio aislado a la izquierda y unas escaleras adosadas a otro edificio por la derecha.
La calle rodea La Carbonera por la costa, mientras asciende levemente. En el cruce de la ladera N, continuamos calle arriba por el ramal de la derecha manteniendo rumbo SE y la pendiente comienza a aumentar. Finalizamos el bordeo de la cumbre junto a la urbanización ubicada al sur de la cima, en la parte alta de la loma.
Mantenemos rumbo sur hasta llegar al cruce ubicado al final de la calle, y salimos del asfalto por la pista de la izquierda. La pista tiene a su entrada una puerta de acceso de acero y bordea por el E la cumbre del Puig Traic.
Finalizamos el rodeo en la ladera E y mantenemos rumbo SE en ligero ascenso hacia el Bosque. Dejamos a nuestra derecha las ruinas de Mas Puignau, ubicadas en la parte alta y llegamos a una sucesión de tres cruces que dan inicio al descenso hacia Sant Baldiri de Tavallera.
DESCENSO HACIA SANT BALDIRI DE TAVALLERA
En el primer cruce, seguimos por la derecha para mantener el rumbo y tras cruzar un paso canadiense vemos el segundo cruce. Seguimos la pista principal por la derecha e inmediatamente llegamos al tercer cruce. En esta ocasión, salimos de la pista principal y accedemos al camino de la izquierda, que mantiene rumbo SE.
Llegamos a un nuevo cruce, ubicado junto a una curva de herradura y con poste de señalización a mano derecha. Salimos por la tangente, manteniendo rumbo SE por camino evidente y después de recorrer poco más de 200m lineales, topamos con una pista que se cruza en perpendicular. Cruzamos al otro lado hacia el E y mantenemos rumbo SE por el camino que nos lleva directamente junto a la torre y la ermita.
HACIA UN CRUCE PECULIAR
Dejamos a nuestra izquierda la ermita y descendemos hasta el cruce. Tomamos el camino que parte junto a un poste de señalización ubicado a mano derecha y asciende inicialmente hacia el S, trazando una zeta para ganar altitud.
La senda recupera el rumbo SE y sale a cielo abierto en la parte alta de la loma contigua al monasterio. Descendemos hasta el cauce del Rec de Calabre y viramos hacia el NE para ascender hasta un cruce de pistas.
Salimos a la intersección y viramos hacia el SE para remontar la cuesta que nos lleva al Col de Maó. En el plano del cuello se ubican los restos de Mas Vell, que dejamos a nuestra izquierda para descender a la cuenca manteniendo rumbo.
El camino vira súbitamente hacia el NE y nos conduce en ligero descenso hasta un nuevo cruce. Descendemos por senda evidente trazando una vira hacia el N y a continuación bajamos hasta el cauce del Rec d’en Fitó siguiendo rumbo SE.
Una vez hemos dejado atrás la regata, ascendemos hacia un pequeño plano situado en la falda sur del Puig de n’Amat. Dejamos atrás los refugios ubicados a un lado y al otro de la senda y mantenemos la tendencia E por el ancho camino del bosque hasta la siguiente intersección a cielo abierto.
Mantenemos rumbo E por una estrecha senda que se abre paso entre densa vegetación y vamos a parar a un cruce en el que encontramos el que posiblemente sea el poste de señalización más curioso de toda la GR11.
ACERCANDONOS AL FINAL
Viramos hacia el NE por pista y nos dirigimos hacia el Fangar de s’Arenassa. Al otro lado del cauce, la pista vira hacia el E y nos lleva al S de la cumbre del Puig Melús. Cruzamos la puerta metálica que cierra el acceso a la pista y la seguimos con tendencia SE.
La pista vira cerca de la base N del Puig Alt Gran y la rodea por el E. A la altura del Mas de Rabassers de Dalt, el camino se reorienta hacia el NE, rodeando el promontorio situado a nuestra izquierda y a continuación, avanza junto al cauce hacia el E hasta que lo cruzamos junto al Mas dels Rabassers de Baix.
OLOR A SALITRE
A pocos metros de las edificaciones del Mas, abandonamos la pista por el sendero que parte del cruce en dirección E. La senda avanza en paralelo a la carretera de acceso al Cap de Creus, a poco más de 50m de distancia.
Cruzamos una pista hacia el NE y un sendero que parte de una curva de la carretera y viramos hacia el SE remontando una pequeña loma para acercarnos poco a poco al asfalto. Cruzamos la carretera hacia el S bajo el Puig de sa Rovellada y retomamos rumbo NE hacia la base S del Puig de ses Portes.
En la base del Puig, viramos hacia la derecha para pasar por el rocoso cuello y fijando la vista en el E, ya que desde aquí se ven los edificios contiguos al Far del Cap de Creus.
Descendemos hasta la carretera y a continuación, la senda traza un arco hacia el SE, mientras se aleja de la carretera entre densa vegetación. Cruzamos el cauce del Rec de la Cala Bona bajo el Puig de ses Formigues y el camino evidente vuelve a hacer acto de presencia.
Una vira hacia el NE nos lleva a un cruce señalizado mediante panel informativo, junto al asfalto. Continuamos por la senda de la derecha para cortar la curva que traza la carretera y pisamos asfalto en la siguiente curva.
Finalizada la curva, tomamos la senda que desciende hacia la cala de la derecha y la seguimos hasta llegar a un cruce junto a unas escaleras y un poste de electricidad a la izquierda. Seguimos el camino de las escaleras y tras dirigirnos hacia el NNE, nos colocamos bajo la carretera. Remontamos la loma hacia el E y salimos al asfalto.
ÚLTIMOS METROS
Antes de finalizar la curva a izquierdas, nos alejamos de la carretera por la rampa empedrada y remontamos hasta la parte alta. Entramos por el acceso que conduce a la terraza del bar del faro y dejando el faro a nuestra izquierda, llegamos al mirador.
Apenas quedan 500m a vista de pájaro para llegar al Cap de Creus. Para finalizar la travesía como es debido, descendemos por una de las sendas del E, tomando como referencia la formación rocosa que tiene un empedrado de color gris que la atraviesa trazando una diagonal ascendente.
Nos acercamos a la base y seguimos descendiendo hacia el E, hasta que vemos el peñón del cabo, con sus dos caminos visibles y un islote detrás. Nos dirigimos a la base y accedemos a la terraza inferior para dar el rodeo final.
Realizamos la toma final frente al punto indicado como fin de la GR11 y ahora sólo queda volver a rodear la base para acceder a la cala de la izquierda y tocar con nuestras manos el agua del Mar Mediterráneo para convencernos de que hemos realizado la travesía de mar a mar, en un sentido estrictamente literal.
EL PORT DE LA SELVA-CAP DE CREUS EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAl inicio de la etapa hay opciones para la pernocta.
Hay refugios libres de camino (salubridad no garantizada)
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableHay arroyos por el camino (abastecimiento y potabilidad no garantizados)
En el inicio y al final de la etapa hay posibilidad de abastecimiento
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian