Etapa 42 de la Transpirenaica GR11 Villamaniscle-El Port de la Selva
La etapa Villamaniscle-El Port de la Selva es una etapa de longitud media y desniveles que no llegan a los mil metros acumulados, tanto en ascensión como en descenso. La pista forestal predomina sobre los demás tipos de suelo que encontramos en el recorrido, desde senderos y caminos hasta suelos pavimentados con cemento o asfaltados.
Sin lugar a dudas, el aliciente principal de la etapa se encuentra en el punto de llegada. A pesar de que aún queda una jornada para alcanzar el extremo más oriental del recorrido, la llegada al Mediterráneo otorga la sensación de haber cumplido el objetivo principal, que no es otro que cruzar la cordillera Pirenaica de mar a mar.
A la citada sensación, hay que añadir el regalo a la vista que ofrece el imponente Monestir de Sant Pere de Rodes, así como el cercano poblado medieval de Santa Creu de Rodes, que invitan a ser visitados una vez finalizado el periplo transpirenaico.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
ASCENSION AL COLL DE LA SERRA
Damos comienzo a la ruta Villamaniscle-El Port de la Selva en el punto en el que finalizamos la etapa anterior, concretamente en el cruce que se ubica a en la entrada de la localidad por la carretera que viene desde Rabós.
Viramos a la derecha por asfalto, siguiendo las indicaciones del poste de señalización situado junto a la fuente y seguimos calle arriba. Junto al Castillo de Villamaniscle, viramos hacia el ENE y seguimos la calle hasta que llegamos a la carretera de salida NE de la localidad.
Pasamos junto a una fuente pocos metros antes de dejar atrás las últimas viviendas y salimos de la zona urbana por pista. Llegamos al cruce del Coll de Closa y continuamos de frente por la pista principal. Rodeamos el promontorio de la derecha por el N y en el cruce del cuello opuesto (Coll del Quirc), mantenemos tendencia E por la pista principal.
Trazamos un arco hacia el SE para alcanzar el Coll de la Serra y en el cruce viramos en redondo hacia el NNE.
DESCENSO A SANT SILVESTRE DE VALLETA
La pista vira hacia el SSE y desciende suavemente a media ladera entre la Serra de la Baga d’en Ferran y la Riera de Valleta. Tras caminar por pista durante dos kilómetros desde que nos hemos colocado a media ladera, abandonamos la tierra compactada más o menos cuando nos hemos colocado a la par de la base de la loma que se encuentra entre el Puig del Llop y el Puig Tifell, al otro lado del río.
La salida al sendero no se encuentra debidamente señalizada (2020), pero se encuentra en la tangente de la curva cerrada que vira hacia el SSO. Una cruz marcada en la roca lisa a la derecha de la pista, nos indica que debemos retroceder un par de metros. No obstante, podríamos seguir la pista hasta llegar al cauce y retomar rumbo NO para reengancharnos a la GR11.
Salimos de la pista y descendemos por la cresta entre densa vegetación al cruce que da acceso a la ermita de Sant Silvestre de Valleta, junto al cauce.
REMONTAMOS HACIA COLL DE LES PORTES
Continuamos hacia la derecha, siguiendo las indicaciones del poste de señalización y acompañamos al río en su descenso hasta que llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el ramal que parte hacia el NO virando totalmente hacia la izquierda y comenzamos a ganar altitud mientras nos adentramos en el valle que nos acerca al Puig Tifell. La pista va virando hacia el NE según rodea el promontorio de la derecha y se acerca a la ladera que cierra el valle.
Llegamos a la ladera del fondo y en el cruce, continuamos hacia el ENE para acercarnos a la cara SO del Puig Tifell. Cruzamos la ladera de lado a lado, coteando inicialmente y remontando posteriormente hasta el Coll de les Portes.
DESCENSO A LLANÇÀ
Cruzamos el paso canadiense del collado y comenzamos a cruzar la ladera S del Puig Tifell hacia el E. Tomamos como referencia la cumbre de Sant Salvador Saverdera, punta destacada hacia el SE y a su vez, cima junto a la que debemos pasar antes de finalizar la etapa en El Port de la Selva.
Llegamos a la cresta opuesta y en el cruce seguimos la pista principal, que tuerce hacia el NE y sin llegar al canal central de la vertiente, desciende sobre el contrafuerte E. La pista da brevemente paso a un tramo de suelo cementado que finaliza frente al Puig de la Folguera y a continuación abandona la cresta del contrafuerte virando hacia el SE.
Continuamos de frente en cada uno de los cruces con los que topamos y llegamos a las vías del tren. Cruzamos al otro lado por el túnel y avanzamos hasta el cruce de lo que parece un complejo industrial. Viramos hacia el NE y continuamos por el camino de piedrilla hasta que la primera rampa por la derecha, nos permite el acceso a la carretera.
Cruzamos al otro lado y entramos en la calle que pasa junto a la Oficina de Turisme, siguiendo rumbo SE. En la primera rotonda, salimos por el ramal de la derecha y dejando a nuestra derecha el parque infantil, avanzamos hasta el paso de cebra que conduce al aparcamiento O de Llançà.
SUBIDA AL COLL DE PERER
Tras el paso de cebra del aparcamiento O, viramos por la primera calle hacia el SSE (última calle edificada) y la seguimos hasta la rotonda. Entramos en la rotonda por la acera de la derecha según se sube y antes de llegar al primer ramal de salida, vemos dos caminos de tierra que se alejan de frente, tendentes hacia el SSE. La más cercana al ramal de salida remonta la loma de manera directa y el camino de la GR11 es el que a su derecha, accede al valle por la cuenca.
Entramos en el camino de tierra y comenzamos a ganar metros con el cauce a nuestra derecha. Tras cruzar al otro lado del arroyo, el camino vira hacia el S y nos conduce al punto donde da comienzo la cresta que separa los canales de la Ribera d’en Prim (a nuestra izquierda) y Rec de Venturet (a nuestra derecha).
Cruzamos el arroyo hacia la izquierda y comenzamos a remontar la cresta por el pedregoso camino, delimitado inicialmente a ambos lados por un murete de piedra. El sendero se estrecha a medida que aumenta la pendiente y el terreno se vuelve más cómodo a la pisada. En el tercio superior, la senda abandona la cresta y se aproxima al centro del canal, para salir finalmente al Coll de Perer.
CAMINO A RODES
En el cruce del collado, viramos hacia el SO y superamos por buena pendiente la ladera que nos lleva a la parte alta de la Serra del Coll, coronada por un gran hito. Salimos a la pista y la seguimos hacia el S para rodear por el O el Puig de la Granja. Rodeamos el siguiente promontorio y seguimos la pista, que vira de E a S para buscar la salida a la carretera en la parte alta.
Pasamos junto al Aparcament de la Pallera y continuamos por asfalto rumbo SE mientras disfrutamos de las vistas hacia El Port de la Selva y parte de la línea de costa que se extiende desde Llançà hasta casi Roses.
Dejamos a nuestra derecha y en una posición más elevada, el conjunto monumental de Santa Creu de Rodes y llegamos al aparcamiento público más cercano al monasterio. A partir de aquí, el acceso al tráfico rodado está restringido.
En pocos minutos nos situamos frente a la entrada principal del Monestir de Sant Pere de Rodes. En el rellano ubicado frente a la puerta, unas escaleras que descienden a mano izquierda nos permiten acceder al camino que rodea el monasterio por el N
VERTIGINOSO DESCENSO A LA SELVA DE MAR
Siguiendo el camino, tras realizar una vira hacia el N, llegamos al Aparcament de Llevant, ubicado al E del complejo. El aparcamiento se asienta en un pequeño plano sobre la cresta del hombro que precede al contrafuerte NE de Sant Salvador Verdera, bajo la vertical del castillo que domina el alto.
La senda que desciende en picado hacia la población de La Selva de Mar parte junto a la primera plaza de aparcamiento de la derecha, según llegamos del camino del monasterio.
Iniciamos el fuerte descenso en zigzag por el pedregoso sendero de tierra, manteniendo la tendencia general hacia el E. En el tercio inferior el camino desciende por la cuenca de la ladera y va a dar a una pista. La cruzamos y pasamos a la otra orilla para alejarnos del cauce virando levemente hacia el ESE. La pendiente comienza a remitir.
Llegamos a la Església de Sant Sebastià y la bordeamos por la derecha. Al otro lado nos espera un ancho camino delimitado por muretes de piedra a ambos lados, que nos lleva a la Selva de Mar.
Entramos en el pueblo bordeando las primeras edificaciones por el S y nos colocamos en la calle que desciende junto a la orilla izquierda del Rec dels Gorgs. Avanzamos hacia el N (fuente a mano izquierda) hasta el puente y lo cruzamos para continuar manteniendo el rumbo por el Carrer de Baix.
Hasta este punto, hemos perdido unos 400m de desnivel en un par de kilómetros, desde el Aparcament de Llevant.
RUMBO A LA COSTA
La calle vira hacia el E y salimos de ella por la primera calleja que encontramos a mano izquierda para volver junto al cauce. Al final de la calle, una senda nos aleja de la localidad hacia el NE, entre chumberas y olivares.
Tras cruzar una franja arbolada, el sendero se mete en un camino empedrado y delimitado a ambos lados que asciende entre los cultivos, hasta que sale a la pista que hemos cruzado durante el descenso.
En la pista, viramos hacia el ENE y continuamos por ella hasta que nos colocamos en el cruce de la carretera. Sin salir al asfalto, rodeamos la curva por la derecha y tomamos el camino que desciende hacia el SE.
El camino desemboca en la pista que, rodeando el complejo deportivo, da acceso a los corrales de la zona. En la pista, viramos hacia la izquierda y cruzamos al otro lado del río para retomando el rumbo anterior, llegar a la carretera general, dejando a nuestra derecha el campo de fútbol.
Una vez hemos llegado a la carretera, viramos hacia el NE y seguimos en paralelo a ella, por el paseo peatonal hasta que llegamos al cruce de la costa. Viramos hacia la derecha y damos por finalizada la etapa en el aparcamiento de la playa de El Port de la Selva.
VILLAMANISCLE-EL PORT DE LA SELVA EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAl inicio y fin de la etapa hay opciones para la pernocta.
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableHay arroyos y fuentes por el camino (abastecimiento y potabilidad no garantizados)
En las localidades hay posibilidad de abastecimiento
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian