Etapa 41 de la Transpirenaica GR11 Requesens-Villamaniscle
La etapa Requesens-Villamaniscle es una etapa larga de casi 30Km de los cuales, un tercio los realizamos por asfalto y en los dos tercios restantes, predomina la pista de montaña.
En total se ascienden más de 800m de desnivel y se pierden más de 1100, concentrando la mayor parte del esfuerzo en la primera mitad de la etapa. Durante la segunda mitad de la etapa las sombras escasean y buena parte de la misma se realiza sobre asfalto. Por lo tanto, en días calurosos, conviene hacer una buena gestión del agua y aprovechar cada sombra para bajar la temperatura corporal.
Igualmente, habrá que prestar especial atención a las plantas de los pies y los dedos, para evitar ampollas y rozaduras debidos al recalentamiento.
Por encima de todo, se encuentra el aliciente de poder ver el mar durante un buen rato, algo que parece trivial pero que supone un plus de motivación para quienes realicen la travesía del tirón.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
HACIA EL CASTELL DE REQUESENS
Iniciamos la ruta Requesens-Villamaniscle a la altura del Pentinador, una edificación en ruinas que se ubica en la pista de acceso al templo, a unos 300m de distancia en dirección N.
Comenzamos el descenso hacia el SE dejando el arroyo a nuestra derecha y en pocos metros la pista vira hacia el ENE, donde encontramos los dos primeros cruces de la jornada. Mantenemos rumbo mientras pasamos junto al aparcamiento de Teuleria y trazamos un arco hacia el N que nos lleva hasta el fondo del canal.
Desde el arroyo, la pista vira hacia el S y se dirige a la Resclosa de Requesens. La presa, está situada bajo la cresta que delimita el canal por el que caminamos y el contiguo. Nada más virar sobre el cauce, topamos con una bifurcación y continuamos descendiendo por la pista de la derecha hasta que llegamos al cruce de la base de la cresta. A continuación, viramos hacia el E para acceder al siguiente canal.
Al igual que en el anterior, la pista alcanza el fondo del canal y vira hacia la cresta opuesta una vez alcanzado el cauce. En esta ocasión, comenzamos a ganar metros hasta que salimos al cuello que separa el Roc Colom, del alto en el que se ubica el Castell de Requesens. Continuamos hacia el E, manteniendo el murete de piedra a nuestra derecha y pasamos a escasos 30m del Refugi del Forn de Calç, al que se llega por un sendero señalizado que parte desde la pista.
CAMINO DEL COLL DE LA LLOSARDA
100m después del cruce de la senda del refugio, la pista se bifurca y continuamos el ascenso por la izquierda, rumbo ESE hasta el alto de Puigcal. Sobre el alto, la pista vira en redondo hacia el N para cortar a media ladera la cara S de Roc Colom. Tras recorrer coteando los casi 2Km que lleva cruzar la cara sur de Roc Colom, enlazamos con la pista inferior y accedemos a la vertiente E. La pista muere junto a Mas de Mirapols, cuyas edificaciones se encuentran casi cubiertas totalmente por la vegetación.
Seguimos la senda hacia el NE por bosque cerrado, con la Ribera de Mirapols a nuestra derecha hasta el fondo del valle y tras pasar el cauce, cambiamos de tendencia para seguir ascendiendo hacia el S por la ladera O del Puig Grosser.
Salimos del bosque al SO de la cumbre y avanzamos hacia el Coll de la Llosarda a cielo abierto, muy cerca de la herbosa cresta.
CON LA VISTA PUESTA EN EL MEDITERRÁNEO
Caminamos hacia el SO con la vista completamente despejada hacia el O, pudiendo observar parte del recorrido del día anterior, así como las cumbres de Bastiments y Canigou entre otras. Tras una breve subida, rodeamos la ladera somital del Puig del Mig por el O y cambiamos de vertiente, dirigiéndonos al S tras cruzar una puerta metálica.
La senda traza un arco descendente hacia el SO que nos interna en el bosque y nos lleva a una pista bajo la cima del Puig de la Roureda. En la pista, continuamos hacia el O y tras una diagonal descendente en dirección SE salimos del bosque nuevamente. Desde aquí, podemos apreciar las dos cumbres del Castellar y bajo ellas, el trazado de la pista que debemos seguir para finalizar el tramo en els Vilars.
Recortamos hacia el SO hasta la depresión de la ladera que une el Puig de la Roureda y el Puig dels Conillers y continuamos descendiendo hacia el SE. El punto de inflexión llega a la altura de un cruce, que ignoramos para comenzar a ascender sin variar el rumbo hasta llegar a la base del Castellar Petit, donde aguarda un nuevo cruce.
Viramos levemente hacia el E y tras pasar junto a una fuente, señalizada en los mapas pero que no vimos durante la grabación, coteamos hasta alcanzar la cresta de la ladera, donde se encuentra el Coll de l’Esparraguera.
DESCENSO A ELS VILARS
Cambiamos de vertiente y viramos hacia el S para dirigirnos al hombro E del macizo del Castellar. En el cruce del hombro, dejamos de rodear el pico y viramos hacia el E. A continuación, la pista tuerce hacia el SE e inicia el descenso por la cresta S del hombro. Llegamos a un cruce en el que el camino de la izquierda cuenta con una puerta metálica.
Desde aquí podemos apreciar la zona de la bahía de Roses tras la misma, tomando como referencia las dos formaciones predominantes al SE de nuestra posición, Sant Salvador Saverdera y el Puig de Queralbs. Al fondo, más allá de la cresta que desciende de Queralbs, sobre la localidad de Roses y junto al Mar Mediterráneo, se eleva el Puig Rom.
Hacia el ENE, tomamos como referencia el Puig de la Calma, ya que para llegar a San Quirze debemos pasar junto a su base.
Retomamos el camino virando hacia el SO en el cruce de la puerta metálica, y tras realizar un arco hacia el S, llegamos al cruce señalizado ubicado a la entrada de els Vilars. En el pueblo hay una fuente. Para llegar a ella, no hay más que seguir la pista poco más de 100m, hasta el arroyo, más allá del casco urbano y junto a una curva cerrada hacia la izquierda que hace de portal de entrada a la localidad para el tráfico rodado.
LARGO TRAMO DE CARRETERA
En el cruce, tomamos la senda de la izquierda y avanzamos entre densa vegetación junto a la cuenca del Còrrec dels Vilars en dirección E.
Salimos a una carretera estrecha o pista asfaltada junto al Font de Cadecas y la seguimos virando hacia la izquierda. El asfalto termina a los pocos metros y el camino se bifurca. Seguimos por la pista de la derecha que nos lleva a la carretera general junto al murete de piedra que delimita el campo de olivos a nuestra derecha.
Una vez sobre el asfalto, continuamos por carretera hasta el cruce de Mas Els Pils (o Mas Pils, según algunos mapas), ubicado a poco más de 5Km desde la incorporación. Salimos de la carretera por la pista que desciende al arroyo en dirección SSE y a continuación seguimos el cauce hasta llegar a una puerta metálica custodiada por dos grandes árboles.
SUBIDA AL COLL DE LA PLAJA
Viramos hacia el ESE y comenzamos a ganar metros por la cuenca del pequeño valle que se extiende entre el Puig del Migdia a nuestra derecha y el Puig de la Calma a nuestra izquierda.
La pista se adentra en el canal más cercano al Puig del Migdia, que dejamos a nuestra derecha y posteriormente vira hacia el E para afrontar la ladera que cierra el valle dibujando un lazo. Sin desviarnos hacia el E, salimos de la pista y tomamos el atajo que continúa hacia el S, remontando la ladera en directa.
La senda es empinada, estrecha y está delimitada a ambos lados por la densa y típica vegetación de la zona. Aquí lo que no pincha, corta y antes de llegar a la fuente ubicada en el tercio superior de la senda, nos llevamos algunas heridas de recuerdo en aquellas partes del cuerpo desprovistas de ropa. De nuevo en la pista, seguimos ascendiendo hacia el O y tras una vira hacia el S, llegamos al Coll de la Plaja.
DESCENSO A SANT QUIRZE
En la vertiente opuesta mantenemos tendencia S mientras descendemos junto a la cresta y después de recorrer por ella unos 500m, llegamos a un cruce señalizado por un poste bajo, ubicado a la izquierda del camino.
Tomamos la estrecha senda que desciende hacia el SE entre la densa vegetación y añadimos un par de heridas más a la colección antes de salir nuevamente a la pista. La cruzamos y atajamos por la senda que continúa de frente antes de reincorporarnos a ella definitivamente.
Retomamos la pista en el fondo del valle y la seguimos en dirección SE hasta que llegamos al cruce que precede a la iglesia. Viramos hacia la derecha y rodeamos el complejo por el sur, hasta que damos con el cruce principal.
SIN PERDIDA POSIBLE POR CARRETERA
Habiendo cargado agua en la fuente anterior al collado, no necesitamos abastecernos en la fuente del monasterio y, por consiguiente, podemos abandonar la zona dirigiéndonos hacia el SO.
La pista de tierra compactada vira hacia el S y tras un paso canadiense, cambia el piso por asfalto. Recorremos por carretera poco más de tres kilómetros antes de dar con el cruce que permite enlazar con la localidad de Rabós. En el cruce, viramos hacia la izquierda y mantenemos rumbo SSE en ligero ascenso, mientras pasamos entre olivares y viñedos.
Tras recorrer más de kilómetro y medio desde el cruce de Rabós, llegamos a la localidad de Villamaniscle, donde damos por finalizada la etapa.
REQUESENS-VILLAMANISCLE EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirCerca del Castell de Requesens: Refugi del Forn de Calç, (libre).
Al inicio y fin de la etapa hay opciones para la pernocta.
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableHay arroyos y fuentes por el camino (abastecimiento y potabilidad no garantizados)
Al iniciar la etapa fuente de agua ferruginosa. Posibilidad de abastecimiento en Sant Quirze
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosEn días calurosos, es preciso hacer una buena gestión del agua
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian