Etapa 39 de la Transpirenaica GR11 Albanyà-La Vajol
La etapa Albanyà-La Vajol es una etapa larga en la que recorremos los interminables bosques entre ambas localidades, principalmente por pistas de tierra y caminos.
Durante los casi 26Km de recorrido, acumulamos más de 1000m de desnivel positivo y más de 800 negativos, de los cuales, la mayor parte se concentran en el primer y último tercio de la etapa.
En el transcurso de la jornada, pasaremos por varios lugares de interés histórico, hoy convertidos en ruinas, pero lo que nos ha llamado especialmente la atención son los preciosos y sorprendentes bosques de alcornoque durante el tercio final de la ruta.
Hasta el momento de la grabación, no habíamos tenido la oportunidad de conocer el árbol, debido a que no acostumbramos a realizar rutas por estas latitudes y, por consiguiente, nuestra atención se desvía constantemente hacia variedades de árboles y plantas que nos resultan completamente desconocidas o que únicamente hemos visto en libros.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
SUBIDA A FERRERÓS
Partimos desde el Camí de Maçanet, que se ubica al N de Albanyà y se dirige al E por la base S del Puig de Sant Pere. Nada más dejar atrás las ultimas edificaciones de la localidad, pocos metros antes de que el camino pavimentado se una al Carrer de Figueres a la altura del puente que cruza el Clot de la Canova, abandonamos la calle por la pista que se adentra en el boscoso valle hacia el N.
Al llegar al fondo del pequeño valle, la pista tuerce hacia el E y sin variar el rumbo, abordamos de frente la ladera que cierra el valle por la senda que parte desde la misma curva. El sendero sale a un cruce de pistas junto a una formación rocosa y continuamos por la pista que asciende hacia el NE. Tomamos un par de atajos antes de orientarnos hacia el N y seguimos hasta alcanzar la parte alta de la sierra.
En el cruce de caminos del alto, tomamos el ramal que se aleja hacia el NNE por la vertiente contraria. Seguimos el camino hasta que damos con una cadena que cierra el paso de vehículos a las puertas del Coll de Ferrerós. En el cruce del collado tomamos el camino del N, siguiendo las indicaciones del poste de señalización ubicado a la derecha e iniciamos un breve descenso bordeando el promontorio a nuestra izquierda. La pista sigue la orografía de la sierra y busca el trazado más alto posible hasta llegar al pequeño cuello situado al sur del Grau, nombre que algunos mapas otorgan a la antecima E del Puig de Sant Feliú.
EL CAMINO DE LA SIERRA
Cortamos la ladera E, trazando un arco ascendente hacia el NE y viramos sobre la cresta para acceder a la ladera N. Posteriormente, remontamos hacia el O hasta situarnos sobre el pequeño cuello que separa la antecima del promontorio que conforma el hombro N. En el mencionado espacio, se asienta la ermita de Sant Feliú de Carbonills que no alcanzamos a ver desde el camino.
Continuamos por la pista que se abre paso entre los árboles hacia la ladera E del Puig. El camino inicia el bordeo de la cumbre del Puig hacia el N, dejando la cumbre a nuestra izquierda. Pasamos por el paso habilitado junto a la puerta metálica que corta el paso a medio camino y seguimos caminando entre subidas y bajadas hasta llegar al acceso S del Coll de Can Roquil. En la bifurcación que precede al collado, continuamos por la derecha siguiendo la pista principal y avanzamos hacia el N hasta llegar al claro. En la bifurcación del collado, tomamos el camino del NE, que bordea el Puig de la Trilla por el E. El otro camino, conduce al Refugi de la Trilla.
Iniciamos el rodeo del Puig trazando un arco hacia el N que culmina en una zeta ascendente sobre la cresta SE. Posteriormente, cruzamos la ladera E coteando y finalmente viramos hacia el NO para llegar a la Collada de la Trilla, ubicada en un gran claro
DESCENSO HACIA RIMALÓ
El sendero vira sobre el claro trazando un arco de NO a NE pasando junto a las ruinas de la Trilla. En pocos metros, el camino se bifurca y seguimos hacia el NE por la senda que desciende hacia el bosque cortando la ladera.
Poco antes de llegar a la vaguada del primer canal la ladera, atravesamos una pista forestal que no hemos visto en los mapas y seguimos por el otro lado sin variar el rumbo. A continuación, pasamos por el siguiente canal y viramos hacia el E para situarnos sobre el hombro en el que se ubica el Puig de Rovirós.
Siguiendo la orografía del terreno, la senda vira hacia el N para continuar bajo la cresta que desciende suavemente desde el alto en el que se erige la ermita de Mare de Déu del Fau. Nada más reorientarnos hacia el E, en la bifurcación continuamos por la senda de la izquierda y en pocos minutos alcanzamos la cresta.
Viramos al N sobre la vertiente opuesta y descendemos hacia el E a medio camino entre la vaguada del canal y la cresta. Una vez fuera del canal, el camino se ensancha y salimos del bosque cerrado en las inmediaciones de las ruinas de Rimaló. Dejamos las ruinas atrás y salimos a una pista de tierra compactada. Tomamos rumbo N y en la primera bifurcación, seguimos hacia el NE.
CONEXIÓN CON OLIVEDA
La pista dibuja una doble curva, la primera se abre hacia el E y encadena una cerrada hacia el NO, que precede a un arco que rodea el promontorio sobre el que se ubican las ruinas del Corral d’en Puig. Nada más da comienzo el arco, abandonamos la pista principal por la senda de la izquierda e iniciamos el descenso hacia el fondo del canal. El sendero traza una zeta al alcanzar la hondonada y continúa perdiendo metros por el otro lado, hasta dar con el Clot del Cau
Avanzamos cerca de 200m lineales a la izquierda del cauce en dirección NE y retomamos el ascenso por un camino que se ensancha hasta adquirir las dimensiones propias de una pista estrecha. Viramos hacia el E y en la bifurcación tomamos la senda ascendente que vira hacia el N por una rampa, que nos lleva a una pista que corta la ladera a una cota superior.
Seguimos la pista en dirección N y en medio kilómetro lineal conectamos con la pista que se dirige al Coll d’Oliveda, en dirección E.
En el cruce del collado, tomamos la pista que sigue de frente y dibuja una vira descendente hacia el SE. En la bifurcación tomamos la pista NE y descendemos hasta la pista que viene de Sant Andreu d’Oliveda. Viramos hacia el N y tras un par de curvas, cambiamos la tierra por el asfalto al llegar a la localidad.
ENTRE PISTAS Y BOSQUES
Dejamos atrás Oliveda por carretera y tomamos la primera pista hacia la derecha en dirección E, hasta que llegamos al fondo del valle. Viramos hacia el N y descendemos a la cota del río, cruzando al otro lado por el puente junto al Molí d’en Robert.
Subimos hacia el aparcamiento, dejando la piscina a nuestra derecha y viramos a la derecha en la primera pista, rodeando la edificación. Nada más pasar el edificio, abandonamos la pista por la senda que se interna en el bosque hacia el NE. Salimos del bosque en la parte alta y continuamos junto a la primera línea de árboles hasta dar con una pista.
La pista sigue durante unos metros rumbo norte y se bifurca. Viramos hacia el NO, dejando la cumbre del Puig de la Guardia a nuestra izquierda y en algo menos de un kilómetro llegamos al cruce del Pla de la Vinyosa. Sin variar el rumbo, continuamos de frente hasta salir al asfalto. Una vez en él, viramos hacia el O y entramos en el Carrer del Viver pasando junto al campo de futbol de Maçanet.
Caminamos hasta el final de la calle sin variar el rumbo, tendente hacia el NO hasta dar con la carretera general. Cruzamos al otro lado de la carretera y viramos hacia el E para situarnos en el lado correcto de la vía.
EL ALUCINANTE MUNDO DEL ALCORNOQUE
Cruzamos el puente por el lado izquierdo de la carretera y seguimos por ella hasta llegar a la pista de tierra que parte de la curva que hay al final de la recta, junto al merendero. La pista se mete entre la arboleda y rodea un edificio trazando un arco de NE a E. A continuación, el camino vira hacia el N, pero la GR11 abandona la pista por el camino que parte del vértice de la curva, siguiendo rumbo NE.
Entramos en un precioso bosque de alcornoque en el que se cruzan algunas sendas y pistas balizadas de bicicleta de montaña. Siguiendo las características marcas de la GR, salimos nuevamente a carretera bajo la vertical del Puig del Solà de Sant Pere.
Recorremos unos 100m por asfalto en dirección ENE antes de abandonarlo por el primer camino a la derecha. De nuevo en bosque mixto, la vista se nos va inevitablemente hacia los rojizos troncos del alcornoque, una vez desprovistos de corteza. El sendero atraviesa el alto del Bac de Can Sunyer hacia el sur y desciende hacia el Clot de Mossen Roure trazando dos diagonales consecutivas que nos reorientan hacia el E. Cruzamos el cauce tras virar en redondo por el camino de la izquierda en el cruce y reorientarnos posteriormente hacia el NNE.
Después de recorrer unos 200m lineales a partir del cauce, el camino cambia de tendencia hacia el E y tras virar hacia el NE, desemboca en una pista. Continuamos hacia el SE hasta la carretera general y cruzamos el puente hacia el E. Salimos del asfalto virando en redondo por la primera pista de la izquierda y comenzamos a ganar metros por la ladera SO del primer contrafuerte del Puig de la Creu.
RODEANDO EL PUIG DE LA CREU
Llegamos a la cresta O y viramos hacia el SE para iniciar una larga diagonal que nos lleva bajo el hombro del contrafuerte. A continuación, la senda vira hacia el NNE y nos conduce a una pista que tras tomar el camino de la derecha en la bifurcación que sigue al alto del hombro, recorre la orografía del Puig de la Creu a media ladera.
Cruzamos dos canales antes de llegar a las edificaciones de Les Avalls, donde se ubica la Mina d’en Negrín. Dejamos atrás la edificación principal y continuamos por la pista de la derecha en dirección NE hasta la carretera.
Una vez en el asfalto, continuamos hacia el SE terminando de rodear el Puig de la Creu. La carretera inicia una vira hacia el N junto al Camí del Cementiri y tuerce nuevamente hacia el E tras pasar junto a las tres primeras edificaciones de La Vajol.
Pasamos junto al ayuntamiento, que dejamos a nuestra derecha y continuamos unos pocos metros más por la carretera que rodea la localidad por el N, antes de dar por finalizado el trayecto.
ALBANYÀ-LA VAJOL EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirA medio camino se ubica el Refugi de la Trilla
Al inicio y final de etapa, hay posibilidades de alojamiento
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableHay arroyos por el camino (abastecimiento y potabilidad no garantizados)
Posibilidad de abastecimiento en las localidades de paso
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian