Etapa 27 de la Transpirenaica GR11 Tavascan-Àreu.
La etapa Tavascan-Àreu es una bonita etapa en la que se combinan tramos de pistas cómodos y de avance rápido por pendientes tendidas, con caminos y sendas de bosque que ascienden o descienden en directa por canales de pendiente nada despreciable.
En cuanto al desnivel acumulado, se ascienden en total casi 1400m y se alcanzan casi los 1100 negativos en 18,8 Km, si se realiza la etapa indicada en su totalidad hasta el cruce de Puntanou. Por el contrario, en el caso de finalizar en Àreu, debemos recortar casi 3Km al recorrido, junto con unos 150m de desnivel positivo.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
LA EMPINADA SENDA DEL BOSQUE
Partimos desde el Monumento a la Aguadora en dirección SE y avanzamos calle abajo hasta la carretera. Cruzamos al otro lado y continuamos por el camino que continúa de frente, en perpendicular al asfalto, dejando la Oficina de Información y Turismo de Tavascan a la derecha. En pocos metros llegamos a un puente que nos facilita cruzar el rio y continuar por el sendero que se abre al otro lado.
Iniciamos el ascenso hacia la localidad de Boldís Sobirà por senda en dirección ENE hasta cruzar bajo el tendido eléctrico. Viramos hacia el SSE y comenzamos a acumular metros por el camino del bosque, que se presenta pedregoso por tramos y cuenta con una pendiente considerable.
Tras pasar por un claro en el que un corto zigzag orientado hacia el E nos lleva junto a un murete de piedra, la senda dibuja una zeta que nos permite rebasar el hombro conocido como Les Planes. A partir de aquí, recuperamos el rumbo anterior y seguimos ganando altitud por la pendiente hasta que un poste indicador nos hace virar hacia el sur. De inmediato topamos con un estrechamiento en el que la placa de la ladera se monta sobre el camino y crea un par de escalones que hay que superar para seguir avanzando. El paso está protegido mediante sirga y por consiguiente, los escalones no suponen mayor problema.
Después de pasar por una sucesión de pequeñas subidas y bajadas, terminamos de cortar la ladera en el Barranc de Les Planes, donde iniciamos una vira que bordea el contrafuerte NO del Turó de Santa Cecilia. Hacemos lo propio con el siguiente y atravesamos la cara SO del monte. Un poste indicador nos conduce hacia el E sobre la localidad de Boldís Jussà mientras mantenemos cota hasta que llegamos finalmente a Boldís Sobirà.
ENTRE PISTAS Y CANALES
Cruzamos el pueblo hacia el E por la calle principal y salimos del mismo junto al aparcamiento en el que finaliza la carretera. A mano derecha, hay una fuente.
Tras unos pocos metros por asfalto, salimos por la tangente de la primera curva hacia la pista del bosque, y mantenemos rumbo E hasta que la pista vira hacia el SSO, tras pasar sobre el lecho del rio. Comenzamos a ganar altitud mientras enlazamos con la pista superior y la seguimos hacia el SO unos 400m. Abandonamos la pista por la izquierda en dirección E y ascendemos en directa por la Canal de Fontanilles, hasta dar nuevamente con la pista, 250m de desnivel más arriba.
Viramos hacia la izquierda y continuamos por pista trazando una gran zeta que culmina bordeando la Punta de las Roquetes, sobre el hombro O del Pic de Tudela. Nada más entrar en la vertiente S de la Punta, salimos de la pista por la senda de la izquierda y continuamos hacia el E. El sendero asciende en paralelo a la pista, junto al límite del arbolado, ubicado en la divisoria. Más adelante, la pista vira hacia el N y tras cruzarse en nuestro camino, se aleja definitivamente.
Trazamos una diagonal hacia el SE a cielo abierto que nos lleva hasta el siguiente arbolado, mientras la pendiente aumenta. Serpenteamos entre los árboles mientras negociamos los últimos metros, antes de alcanzar el altiplano, finalmente fuera del arbolado al S del Pic de Tudela. Una vira hacia el E nos lleva hasta el amplio collado ubicado en el claro que se abre hacia la izquierda, en el punto en que la senda se cruza con las rodadas de la pista del altiplano.
DESCENDIENDO FRENTE A MONTEIXO
Dejamos el plano del cuello atrás e iniciamos el descenso hacia el SSE, con el Monteixo de frente. Antes de alcanzar el punto más bajo del claro, entramos en el camino del Bosc de Tudela y trazamos una diagonal hasta la cresta que indica un nuevo cambio de rumbo.
Torcemos hacia el SO avanzando hasta el centro del canal y viramos en redondo por encima del cauce de la escorrentía. Inicialmente, permanecemos cerca de la cresta de la ladera que delimita la vaguada por el N, ya que 150m más abajo, la canal se divide en dos y se embarranca por la parte S, es decir, por donde desciende el cauce.
Una vez hemos pasado el contrafuerte que divide la canal en dos, el sendero se reorienta hacia el E y desciende serpenteando hasta salir del bosque, junto a las Bordas de Costuix. Frente a las bordas, tomamos la pista hacia la derecha y la seguimos hasta que, en pocos metros, vira hacia el NE. Al final de la recta que culmina en una curva a derechas, hay un poste de señalización a la izquierda del camino. Junto al poste, en el mismo vértice de la curva, nace el sendero que ataja entre los lazos que efectúa la pista a diferentes niveles y que permite un descenso más directo. Por supuesto, el sendero está marcado con las características pinturas royas y blancas de la GR y lo seguimos sin dudar, iniciando un descenso en directa por la canal hasta alcanzar el siguiente lazo de la pista.
Los atajos de la GR11
Damos la curva de herradura por la pista y al no ver el atajo que desciende por la izquierda del camino hasta el siguiente lazo, hacemos el recorrido por la pista. En consecuencia, sumamos un kilómetro de más al trazado original. Asimismo, podemos afirmar que resulta un kilómetro de lo más cómodo frente al duro descenso en directa por el canal. Pasado el kilómetro, llegamos nuevamente al canal tras pasar sobre el cauce del rio y de inmediato vemos el poste que indica la ubicación de la senda que ataja entre las curvas de la pista, hacia el NE.
Cruzamos la pista en dos ocasiones más, a medida que descendemos por los atajos y una vez en la base de la ladera, ejecutamos una vira hacia el E para llegar a la parte N de la Força d’Àreu, siguiendo hasta la carretera para llegar por fin, a la carretera de Vall Ferrera.
Las dos opciones de final de etapa
En este punto existen dos posibilidades: en primer lugar, se puede descender por carretera hacia la derecha y finalizar la etapa en Àreu o bien, continuar finalmente hacia la izquierda por la carretera de Vall Ferrera para restar unos tres kilómetros a la siguiente etapa, en el caso en que se cuente con infraestructura para el traslado.
TAVASCAN-ÀREU EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirExisten alojamientos disponibles tanto al inicio como al final de la etapa
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableHay una fuente en Boldís Sobirà y arroyos por el camino. Aun así, el abastecimiento no garantizado
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadPasamanos instalado en el estrechamiento sobre Les Planes