Etapa 23 de la Transpirenaica GR11 Restanca-Prat Pierró.
El recorrido Restanca-Prat Pierró (Pla Pierró) destaca principalmente por sus grandes espacios abiertos e infinidad de lagos que visitamos durante el recorrido. Combina tramos en los que prácticamente podemos caminar en soledad con otros especialmente turísticos y masificados, sin que este factor llegue a restar belleza al conjunto en absoluto.
En esta ocasión, hemos unido nuevamente dos etapas oficiales, dando como resultado un recorrido de 22Km en los que sumaremos más de 1200m de desnivel y restaremos más de 1500.
A pesar de lo exigente de la etapa, finalizar el itinerario a los pies de Els Encantats bien merece el esfuerzo, pues afirmar que la recompensa está a la altura, sería quedarse corto.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
A LA SOMBRA DEL MONTARDO
Iniciamos la etapa Restanca-Pla Pierro en la entrada principal del Refugi de Restanca, a los pies del Montardo, por la senda que asciende en dirección SE.
Tras unos metros iniciales de ascenso leve, la senda vira hacia el E para afrontar de frente la ladera de acceso al Lac Deth Cap Deth Pòrt por su único acceso viable desde nuestra posición. La pendiente aumenta a medida que ganamos altitud y se acentúa aún más en las proximidades del punto de desaguado del lago, al que llegamos tras efectuar un corto zigzag y posterior diagonal de salida ascendente hacia la derecha.
Rodeamos el lago por su orilla N y continuamos hacia el SE, en busca de la ladera que cierra el valle. La senda se abre paso entre la lengua del canchal inferior y la pedrera que se descuelga de la ladera SO del Montardo, hasta que, ambas convergen a media subida. El camino serpentea entre los bloques, tratando de buscar en todo momento el mejor modo de llegar al Coll de Guellacrestada, que alcanzamos sin mayor dificultad.
Comenzamos el breve descenso hacia la vertiente opuesta por un cómodo sendero de tierra. Inevitablemente la vista se nos orienta hacia el S, pues la presencia de la Punta Alta de Comalesbienes y la sierra que la une con el Pic de Contraix ejercen una inevitable atracción. Sin embargo, las referencia para la navegación se ubican en el SE, entre el Tuc del Pòrt de Caldes y el Tuc deth Cap deth Pòrt de Caldes.
La puerta de acceso a la tierra de los lagos
Así pues, dejando atrás a nuestra izquierda el Montardo, efectuamos una vira hacia el NE que nos lleva hasta una terraza herbosa que da acceso un puerto inferior bajo el Pórt de Rius. Descendemos por fuerte pendiente hacia el Estany Del Port de Caldes que rodeamos por la orilla sur e iniciamos posteriormente la subida hacia el Port de Caldes, por terreno mixto y pendiente moderada, con alguna rampa de fuerte pendiente.
Desde el puerto, tomamos como referencia el Tuc de Ratera ya que el camino nos lleva a pasar junto a la cima, pero sin perder de vista el Tuc Gran de Sendrosa, debido a que el valle por el que realizaremos la aproximación tiene el punto de acceso en sus inmediaciones.
Descendemos hacia el E por terreno mixto, evitando los canchales superior e inferior, dejando el Lac Deth Pòrt de Caldes a nuestra derecha. En el cruce junto al lago, tomamos la senda de la derecha, que bordea la ladera S del Tuc de Nahun por la Coma deth Pórt de Caldes, cuyo cauce mantendremos a nuestra derecha.
Bajamos hasta la cota del agua y seguimos el curso del rio en su viaje hacia Colomers. Tras una vira hacia el NE y cambiar de orilla un par de veces, llegamos al cruce que, siguiendo el camino de la derecha, nos lleva hasta el Refugi de Colomers. Tras descansar y reponer fuerzas, retornamos por el camino del refugio hasta el cruce, y continuamos hacia el NE hasta que una vira ascendente hacia el E nos lleva ante el antiguo refugio, junto al muro del embalse.
Rodeamos el refugio siguiendo la valla junto a las fachadas S y E y viramos en redondo para descender de nivel y acceder bajo la fachada E, a la parte superior del muro del Lac Major de Colomers.
BELLEZA EN ESTADO PURO
Cruzamos sobre el muro de la presa hacia el ESE y viramos hacia la izquierda para dar con un cruce dotado de poste indicador. Tomamos el camino central, que traza una diagonal descendente a media ladera hasta un segundo cruce. Continuamos de frente, en ligero ascenso con tendencia este.
Una vira hacia el N nos coloca ante la ladera de acceso al Coret de Clòto, al que accedemos entre dos muros por pendiente moderada. Dejamos atrás el cuello, trazando una vira hacia el SSE que conduce al Lac Long. A nuestra izquierda se sitúa el Tuc Gran de Sendrosa, seguido del cordal que finaliza en el cuello previo al Port de Ratera de Colomers. Junto a él, el Tuc de Ratera que nos sirve de referencia.
Pasamos junto al Lac Long y Lac Redon, que dejamos a nuestra izquierda y superamos la rampa que nos eleva hasta el siguiente nivel, en el que se encuentra el Lac Obago. Lo bordeamos alcanzando la cabecera, y viramos hacia el E bajo el muro que cierra el lago, hasta que nos permite flanquearlo por la izquierda. Retomamos rumbo SSE y comenzamos a ascender por la ladera, de pendiente sostenida hasta un pequeño plano, bajo el contrafuerte N del Tuc de Ratera.
Una vira hacia el E nos permite colocarnos bajo la vertical del contrafuerte, y una diagonal ascendente hacia el SE por fuerte pendiente nos lleva hasta un pequeño valle suspendido, entre el contrafuerte N del Tuc de Ratera y el cordal que culmina en Tuc Gran de Sendrosa. La pendiente se vuelve más amable y nos permite retomar el pulso, antes de afrontar la rampa de acceso al plano superior.
En el plano de altura, recorremos en ligero ascenso los 100 metros lineales que nos separan del Port de Ratera de Colomers.
UN LUGAR MÁGICO COMO POCOS
Mantenemos rumbo SSE cruzando al plano hasta el lado opuesto y entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El sendero desciende inicialmente hacia el E, bordeando por arriba el Estany Del Port de Ratera y vira hacia el S bajo el puerto con el que comparte nombre para terminar el flanqueo.
Viramos hacia el SE y descendemos cómodamente por un hombro herboso, entre el cauce del lago y otro de escorrentía hasta que nos hace bajar en picado por la ladera que cierra el circo.
Evitamos la pedrera inferior trazando una vira hacia el E y retomamos rumbo SE por terreno mixto hasta alcanzar el nivel del agua, junto a un plano en el que hay de momento, una charca idónea para poner a refrescar los pies.
En pocos metros, damos con el cauce del Barranc de Ratera. Cruzamos a la orilla opuesta y continuamos descendiendo por el margen derecho. Cambiamos nuevamente de orilla poco antes de llegar al cruce que conduce al Refugi de Amitges, dotado de poste. Tomamos el camino de la derecha, que bordea por arriba el Estany de Les Obagues de Ratera y continúa hasta alcanzar la línea de árboles. Aquí la referencia no es otra que Els Encantats, el monte emblemático por excelencia del parque y uno de los iconos del Pirineo.
Una vira hacia el S nos lleva tras pasar junto a un humedal, a la pista del Mirador de L’Estany. Viramos hacia la izquierda sobre la pista, aun en forma de camino, que comienza a ensanchar a partir del estrechamiento inicial.
Bajo el el Estany de Sant Maurici
En el siguiente cruce, viramos hacia el E y pasamos junto al Estany de la Ratera, siguiendo por la pista hasta descender hasta el Estany de Sant Maurici, dos kilómetros más abajo. Junto a la caseta de información, atajamos hacia el S hasta alcanzar el nivel inferior de la pista y la seguimos hacia el E. A pocos metros de virar en esta nueva dirección, se encuentra el cruce que conduce al Refugi Ernest Mallafré.
Medio kilómetro más adelante, abandonamos la pista por la derecha para continuar junto la misma, pero por un sendero de cuento, que nos saca del bosque kilómetro y medio más abajo, donde volvemos a topar con la pista.
Cruzamos al otro lado y seguimos llaneando hasta el cruce que separa la GR11 del camino del aparcamiento Prat Pierró, dando por finalizada la etapa.
RESTANCA-PRAT PIERRÓ EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian