Etapa 18 de la Transpirenaica GR11 Pineta-Parzán
La etapa Pineta-Parzán es una etapa equilibrada en desniveles y cómoda para caminar, que transita en su inicio por las inmediaciones de La Larri y que nos permite conocer los Llanos de la Estiva, un pequeño plano oculto que precede al collado de Pietramula.
Durante la ascensión, podremos ver desde una posición privilegiada, el trazado de la ascensión al Balcón de Pineta, y a la vez, el camino de descenso de la etapa anterior, por el Collado de Añisclo, sobre el valle de Pineta.
El descenso de aproximadamente 10km por pista, ofrece el aliciente de poder mantener un ritmo alto de descenso, si se desea recortar algo de tiempo a la jornada, que no es poco decir cuando se está haciendo una gran ruta como la Transpirenaica.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
POR EL VALLE DE PINETA
Partimos del Refugio de Pineta por la pista que se adentra en la arboleda en dirección O. Nada más tomar la primera curva hacia la izquierda, salimos de la pista por el camino que continúa de frente, bajo la línea eléctrica.
Salimos nuevamente a la pista y continuamos hacia el NO, dejando el claro a nuestra izquierda. En la intersección, tomamos la pista de la izquierda, pero nos mantenemos pegados a la pista principal, hasta que, a pocos metros, la senda dibuja un quiebro hacia la izquierda que hace que nos internemos en el bosque antes de que la pista tope con la calzada.
El sendero, discurre entre la carretera y el cauce del rio Cinca sin posibilidad de pérdida debido a la densidad de la vegetación. El camino nos lleva junto a la calzada, a la altura de un puente. A pesar de que existe una rampa de salida hacia el asfalto, rodeamos el ultimo árbol y continuamos en paralelo a la carretera por bosque.
Dejamos atrás el arbolado y nos mantenemos en la senda hasta que ésta se funde con la calzada, poco antes de llegar al puente de acceso de lo que una vez fue la zona de acampada libre de Pineta. Avanzamos por la carretera hasta la altura de la ermita, donde se ubica un poste indicador que nos hace tomar la senda de la derecha hacia el bosque, entre la fachada del templo y la fuente, en dirección NNE.
SUBIDA A LA LARRI
Nada más entrar en la senda, retomamos rumbo NO. La pendiente aumenta y el suelo que se presenta pedregoso en primera instancia, se torna más cómodo a la pisada a medida que serpenteamos entre bloques y árboles caídos.
Tras una Z con inicio de 90 grados hacia la derecha sobre una característica composición rocosa en forma de escuadra, la senda topa con la pista que asciende hacia La Larri. Si bien la GR11 ataja entre los lazos de la pista, la vegetación es tan densa y baja que dificulta la grabación, por lo que decidimos continuar por pista hasta los llanos. Una vez alcanzamos la zona alta, la pista vira hacia el NE y finaliza a las puertas de los Llanos de La Larri.
CAMINANDO POR EL ENTORNO DE LA ESTIVA
Desde el poste de señalización ubicado en la parte derecha del final de la pista de La Larri, viramos a la derecha y avanzamos en dirección E por pasto, junto a la valla del Refugio de La Larri.
Según llegamos a la primera elevación del terreno, la senda se va haciendo más visible y se hace perfectamente perceptible a la altura del pequeño zig-zag de La Ribereta, junto a un cauce de escorrentía.
Superada la cota del salto de agua, seco en estas fechas, viramos hacia el NNE cortando la ladera O del hombro de La Sobrestiva ejecutando una diagonal ascendente de pendiente progresiva entre el arbolado. Al final de la diagonal, el camino tuerce hacia el SSO para buscar la salida del bosque bordeando la cumbre por el sur.
Salimos a una amplia terraza herbosa que cuelga sobre las pedreras de Pineta y que llevan directamente hacia el Pico de la Estiva, manteniendo rumbo SE. Tras pasar la primera regata, tomamos la senda que continua en la misma dirección en vez de tomar el camino de la izquierda, senda oficial de la GR11 que no vemos al pasar. No obstante, no hay problema debido a que poco antes de alcanzar el muro rocoso de la cima, viramos hacia el NE bajo la pista para dar nuevamente con el camino.
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo en dirección E por la senda junto al cauce. Cruzamos al otro lado y nos alejamos del agua siguiendo las estacas ubicadas al SE. Superamos la loma y nos dirigimos hacia la Colladeta de la Plana Fonda, junto al Pico de la Estiva.
LOS LLANOS DE LA ESTIVA
En el collado, tomamos la pista que se adentra en los Llanos de la Estiva tomando como referencia las dos primeras puntas que se alzan a nuestra izquierda, Pietramula y Comodoto, ya que el paso al siguiente valle se encuentra ubicado entre ambos picos.
Seguimos llaneando en ligero descenso por la pista. A medida que avanzamos, la pista de piedrilla pierde presencia por tramos hasta que se difumina por completo bajo la vertical del Pico Pietramula. El sendero, sin embargo, continúa por la izquierda y vira hacia una roca solitaria y característica (marcada con los colores de la GR). Tras ella, se encuentra una fuente.
Pocos metros más adelante, otro bloque marcado indica el punto de inicio del ascenso hacia el Collado de Pietramula, iniciando una larga vira hacia el E que culmina directamente sobre el cuello.
LARGO DESCENSO
Miramos hacia atrás para despedir como se merece al reino del Monte Perdido antes de adentrarnos en los dominios de La Munia. Tomamos la senda hacia el N y comenzamos a perder metros rápidamente.
El camino va por la única senda que recorre el Barranco de las Coronetas, por lo que no hay pérdida posible. Tras pasar por un pequeño plano, la rápida y cómoda senda inicial se torna algo más abrupta. La pendiente aumenta y afloran las rocas mientras el camino serpentea entre dos farallones.
El camino nos lleva trazando una larga vira hacia el E, junto al cauce de desaguado de la ladera que posteriormente cruzamos para llegar, una vez cruzado el puente del rio Real, a la Plana de Pietramula.
Cruzamos al otro lado, y tomamos la pista de descenso.
Recorremos por ella un kilómetro y medio aproximadamente, y pasamos junto al cartel de prohibición de paso a vehículos no autorizados. Medio kilómetro más adelante, junto a un plano, llegamos a la Borda de Bruned.
Continuamos hacia el SSE y tras virar hacia el NE bajo la Punta de la Mota, la pista finaliza y da comienzo el asfalto, en las inmediaciones de Chisagües. Bordeamos el pueblo por el N y seguimos la sinuosa carretera hasta que llegamos a la carretera general. Una vez en la carretera, viramos hacia la derecha para llegar a Parzán.
Existe un camino para llegar a Parzán que parte del vértice de la última curva (según se baja) del zigzag de la carretera. Oficialmente, el tramo finaliza poco antes de llegar a la carretera, donde hay un cruce que marca el nuevo trazado de la siguiente etapa, que decidiremos ignorar, pero eso, para la siguiente crónica.
PINETA-PARZÁN EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAl finalizar la etapa: Refugio de Pineta
En la ruta: Refugio de La Larri (habitabilidad no garantizada)
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino
Fuentes en Llanos de la Estiva y Plana de Pietramula
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian