Etapa 15 de la Transpirenaica GR11 Panticosa-Bujaruelo
Durante el primer tramo del trayecto Panticosa-Bujaruelo no dejaremos de mirar hacia atrás debido a la preciosa vista que ofrece la zona de Garmo Negro, que se extiende hacia Arnales a medida que ganamos altitud. Un aliciente que hace más llevadera la exigente subida hasta el Embalse de Brazato.
La llegada al Puerto Viejo es de las que inevitablemente nos dibuja una sonrisa, no por hollar el punto más elevado de la etapa sino por poder contemplar de frente el macizo de Vignemale por su lado oeste, sobrecogernos con el Gran Canal de Cerbillona y los más de mil metros de desnivel que separan la cota más alta de la vertiente de su base sobre el Rio Ara.
El descenso es largo y solitario hasta llegar al Refugio de Pastores del Vado, lugar en que comienza la pista que desciende hasta Bujaruelo.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
LAS PENDIENTES DE BRAZATO
Comenzamos la ruta Panticosa-Bujaruelo en la entrada del Refugio Casa de Piedra. Avanzamos en dirección SSO junto al aparcamiento. En la primera intersección, viramos hacia la izquierda y continuamos por el SSE hasta el final de la calle, en paralelo al rio. Subimos las escaleras y en el camino, viramos hacia la izquierda para abandonar el complejo.
El camino de Brazato es ancho, está bien señalizado y gana altitud rápidamente zigzagueando entre los árboles. Aunque presenta zonas más pedregosas, no es impedimento para poder elegir la longitud del paso y, por consiguiente, mantener un buen ritmo de ascenso.
Tras superar los primeros 250m de desnivel, salimos del bosque y entramos de lleno en terreno de piedra. Realizamos una diagonal ascendente hacia el S y nos situamos sobre el hombro herboso, entre las laderas O y S del Pico de Cara de Costa. Lo abordamos de frente en dirección SSE y afrontamos la mayor pendiente del tramo mediante otro zig-zag que nos sitúa pocos metros por debajo del muro. Bordeamos el pico realizando una vira hacia el E y encaramos la loma que cierra los Ibones de Brazato por el lateral O, serpenteando por fuerte pendiente en terreno rocoso.
Una vez hemos alcanzado la cota del contrafuerte que sostiene la loma, iniciamos una larga diagonal hacia el SSE que nos lleva directamente junto al muro del embalse. Nada mas llegar, viramos hacia la izquierda y rodeamos la presa coteando, dejando el agua a nuestra derecha para dirigirnos a la base de la Punta del Puerto, por una vira que asciende desde el NE hacia el ESE. A media ladera, el camino tuerce hacia el N para remontar hasta el Collado de Brazato por fuerte pendiente.
Sobre el collado, continuamos hacia el ENE, por encima de los Ibones Altos de Brazato cortando la ladera O de la Punta del Puerto por la pedrera. Dejamos la pedrera a pocos metros del Puerto Viejo, al que llegamos sin variar rumbo.
A LOS PIES DEL COLOSO
Iniciamos el descenso manteniendo el rumbo de llegada, con el macizo de Vignemale de frente por el valle que discurre entre la cresta que desciende el Diente de los Batanes hasta los Ibones de Batanes y el contrafuerte N del Pico Bacías.
Pasamos junto a tres pequeños lagos por la margen izquierda y cruzamos el rio para salir de la pedrera. A medida que descendemos en dirección E, los afloramientos de roca también disminuyen. Cruzamos nuevamente el rio sobre un plano y llegamos a una bifurcación en la que el camino avanza en paralelo por ambas orillas. Si bien el oficial recorre el margen derecho, a nosotros nos parece más cómodo el izquierdo y avanzamos hasta cruzar nuevamente el rio unos 300m más abajo, en la unión de ambos senderos. Avanzamos otros 200m y nuevamente debemos cruzar a la margen izquierda para alcanzar la senda de Cerbillonar, cruzando el rio Ara y uno de sus afluentes, por encima del punto de unión de los caudales.
Una vez en el sendero, viramos a la derecha y continuamos descendiendo hacia el S, siguiendo el curso del rio, por la senda que a ratos se pierde entre los pastos. El camino discurre por la margen izquierda del rio, bordeando la base del macizo de Vignemale, bajo el Pic de Cerbillona, por lo que no hay posibilidad de extravío. Frente a nosotros se alza la puntiaguda cumbre del Pico Calcilé, que también nos indica la dirección a seguir.
Tras una larga vira hacia el SE, bajo el Barranco de Labaza que desciende por el circo ubicado entre las cumbres de Cerbillona y el Pic du Milieu, llegamos al plano en el que se ubica la Cabaña de Cerbillonar.
DE LA SOLEDAD AL GENTÍO
Mantenemos rumbo ESE por una terraza herbosa que nos mantiene por encima del embarrancamiento del Rio Ara. Tras ascender la primera loma por pendiente suave, iniciamos el tendido descenso hacia el contrafuerte SO del Pic de Lourdes, donde da comienzo el arbolado.
Atravesamos el pequeño bosque hacia el S, coteando por encima del estrechamiento hasta alcanzar la cornisa de salida, ubicada fuera del arbolado y que está protegida por una barandilla de cable.
Una vez fuera del estrechamiento, cruzamos el cauce del Barranco Cardal y continuamos hacia el S para bordear la base del Pic de Cabrère. Ascendemos hasta la cota del cuello que se forma entre el pico y el promontorio que cae hacia el barranco, para continuar el descenso por el otro lado. En pocos minutos, llegamos al Refugio de Pastores del Vado.
Desde aquí, continuamos por pista durante los siguientes 3Km, hasta que la pista traza una curva de herradura hacia la derecha. Tras la curva, tomamos el ramal (con indicación) de la izquierda que nos permite mantener el rumbo, por la margen izquierda del rio, hasta llegar al puente que precede al Refugio de Bujaruelo.
PANTICOSA-BUJARUELO EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirExisten refugios libres y cabañas por el camino (sin garantía de usabilidad)
En Bujaruelo: Refugio de Bujaruelo
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino y fuente en el refugio
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadBarandilla instalada en el estrechamiento bajo el Pic de Lourdes