Etapa 12 de la Transpirenaica GR11 Candanchú-Sallent
El trayecto Candanchú-Sallent nos permite conocer el entorno del Ibón de Anayet, uno de los lugares de visita obligada en el Pirineo. Accedemos desde La Rinconada, el plano que cierra un largo valle semicircular cuya pared final, infranqueable en apariencia, nos acerca hasta los verticales muros de Anayet, volcan extinto y lugar de peregrinación para amantes de la escalada en roca en verano, y alpinismo en invierno.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
EL VALLE SEMICIRCULAR
Salimos desde el lateral del refugio Pepe Garcés hacia el SE, camino a la zona S de Candanchú. Poco antes de llegar a las cocheras de las máquinas de pistas, viramos hacia la izquierda bajo los cables del telesilla hasta llegar a la calle.
Sobre el asfalto, viramos a la derecha y continuamos calle abajo, en dirección E. Al llegar al final de la calle, cruzamos por el puente y continuamos hacia el sur para dar con la carretera de Candanchú. Continuamos por la derecha, hacia el SSE hasta el cruce de la carretera general.
Nos incorporamos a la general virando hacia la izquierda para en pocos metros, cruzar al otro lado y salir por la pista hormigonada del Camino de Santiago y GR11. Seguimos por la pista bajo el tendido eléctrico hasta las antenas de repetición y continuamos el camino marcado con flechas amarillas, en lidero descenso mientras bordeamos la base oeste de A Raca.
Realizamos el cambio de vertiente virando hacia el E, siguiendo las líneas eléctricas y nos incorporamos a la pista de Canal Roya por la derecha. La pista bordea la base sur de A Raca entre árboles, es ancha, cómoda y está bien señalizada. Abandonamos el arbolado continuando por la pista general, haciendo caso omiso a desvíos y ramales y tras superar la vertical de la cumbre de A Raca, vemos salir un sendero por la derecha de la pista, junto a un poste indicador. Comienza el sendero de Canal Roya.
Los primeros metros de la senda llanean hasta descender ligeramente hasta la cota del rio que, cruzamos por el puente. Una vez en la otra orilla, seguimos el curso del rio, rumbo ENE. Tras una vira hacia el E, llegamos al Refugio Canal Roya. Por el momento, parece que mantiene la puerta derecha.
Un breve repecho hace que salvemos la parte más embarrancada del valle y volvemos a alcanzar la cota del rio bajo el Pico Canal Roya. Comienza la larga vira que poco a poco nos va orientando hacia el SSE, mientras vemos aparecer por nuestra derecha la imponente cara N de Anayet y el muro que cierra La Rinconada hacia el Espelunciecha. Por nuestra izquierda, más de 400m de desnivel caen vertiginosamente desde A Raca hasta Espelunciecha, creando el característico limite N en forma de semicírculo de 10Km que da forma al valle de Canal Roya.
LUGARES DE ENSUEÑO
Poco después de pasar junto al Plano de La Rinconada, la senda comienza a ascender entre los bloques ubicados en la base de la cara NE de Anayet. Salimos de los bloques y nos acercamos a la franja rocosa ubicada entre los dos arroyos que descienden desde el plano superior.
Realizamos varios giros en zigzag por fuerte pendiente para sortear la primera capa de estratos por su izquierda, bajo la capa superior. Trazamos posteriormente una diagonal que nos coloca sobre la primera franja rocosa y nos permite avanzar hacia el punto más bajo de la siguiente, acercándonos a la pared oeste de Anayet.
Realizamos una vira hacia el S por pendiente moderada junto al inicio del afloramiento para bordear la formación y continuamos virando hacia el E para buscar la rampa de salida muy cerca del punto más alto. La pendiente se suaviza y llegamos al Ibon de Anayet llaneando cómodamente mientras dejamos Anayet a nuestra espalda.
En este punto, bien merece la pena parar un momento y disfrutar de uno de los rincones con mayor encanto del Pirineo Aragonés. Un lugar que combina los verdes pastos de altura con la tierra rojiza especialmente acentuada en el Vértice de Anayet y la colosal presencia volcánica de Anayet. Si añadimos la vista de su homólogo Midi d’Ossau, que corona el valle vecino de Anéou y que, mirando hacia el E desde la salida hacia Culivillas, comenzamos a ver los primeros picos que superan los 3000m… no hacen falta más excusas para detener el cronómetro.
Bordeamos el ibón y la zona inundable por el sendero que se adentra hacia el S y cruzamos hacia el ESE para buscar la salida hacia el Barranco de Culivillas, entre Espelunciecha y Arroyetas.
Un último vistazo hacia atrás e iniciamos el descenso por el masificado sendero. A pocos metros del inicio del descenso, se aprecia una senda que rodea Espelunciecha coteando a la que hacemos caso omiso. Continuamos descendiendo siguiendo el curso del agua.
Cruzamos el arroyo y continuamos hacia el paso bajo la Punta de la Garganta, que se eleva desde La Glera, de frente y a la izquierda. Tras ella, a su derecha podemos ver los Picos del Infierno y a la izquierda, Balaïtous y Frondellas.
Pasamos bajo la Punta de la Garganta, que dejamos a nuestra izquierda y mantenemos rumbo E siguiendo el cauce. Salimos del barranco hacia el N, por la margen derecha del rio y llegamos a las instalaciones de Formigal (Anayet).
POR EL CAMINO DE LOS BÚNKERS
Desde la el telesilla de Anayet avanzamos hacia el ENE y continuamos sin variar el rumbo hacia el aparcamiento, dejando el edificio principal a la derecha. Durante los siguientes 2,5 km aproximadamente, continuaremos el descenso por la carretera de acceso a la estación de esquí.
Cruzamos la puerta del acceso a las instalaciones mecánicas entre el Corral de las Mulas y el aparcamiento público ubicado al otro lado de la valla. Al otro lado de la carretera, accedemos al sendero que da comienzo en el rebaje del talud, junto al poste de información.
Nos incorporamos al sendero y comenzamos una vira hacia el S por los pastos que limitan con la carretera por el N, en paralelo y evitando en la medida de lo posible, las zonas enfangadas cercanas al arroyo y dando algún rodeo para evitar molestar a los animales que pastan plácidamente.
En la siguiente vira, hacia el E, la senda se ensancha y aparecen las primeras rodadas que, en los siguientes metros, terminan de consolidar la pista. La pista sigue descendiendo suavemente siguiendo la orografía de la ladera. En el siguiente cruce, viramos rumbo sur hasta alcanzar el poste eléctrico, donde abandonamos la pista por la senda de la izquierda, bajo el tendido ligeramente hacia el E.
Cruzamos el rio que baja por el Barranco de Arrigal por el puente de piedra y nada más cruzar, en vez de continuar por el sendero que rodea la loma coteando, debemos subir la loma por el camino de los búnkers y descender por el otro lado, para enlazar nuevamente con el sendero que previamente hemos abandonado en el puente.
Pocos metros más adelante, debemos cruzar la carretera para continuar por el parking de Sextas, nuevamente sobre asfalto. Avanzamos junto a la carretera hasta llegar a la rotonda.
Tomamos la rotonda y salimos de ella por la segunda salida, hacia el pueblo de Formigal. En la siguiente rotonda, continuamos de frente hacia el aparcamiento ubicado al S del pueblo.
AVISTANDO LOS PRIMEROS TRESMILES
Pasamos junto a la iglesia y continuamos sin variar rumbo por la carretera que linda con el aparcamiento sur de Formigal. Poco después de pasar el aparcamiento, nos desviamos por una pista que abandona el asfalto por la derecha. La pista inicialmente traza una Z para alejarse del complejo urbanístico para seguir hacia el E.
En el cruce, continuamos de frente y comenzamos a descender tomando como referencia los Picos del Infierno, frente a nuestra posición y Peña Foratata a nuestra izquierda.
Llegamos a la carretera, en su único tramo de zigzag entre Sallent y Formigal. Sin llegar a cruzar, continuamos por el margen derecho y avanzamos hasta la siguiente curva en paralelo a la calzada.
Cruzamos la calzada y tomamos la senda que ataja entre las dos curvas. Cruzamos nuevamente y seguimos descendiendo junto a la carretera. Pasada la curva, nos alejamos de la carretera realizando una vira hacia el SSE. Desde aquí, se aprecia la cercanía del Embalse de Lanuza.
En pocos minutos, llegamos a la carretera y a las primeras edificaciones de Sallent, desde el SE. Cruzamos la carretera y continuamos de frente por pista. Llegamos a la carretera, dentro del núcleo urbano y viramos hacia la izquierda para seguir descendiendo calle abajo hacia el N.
Tras virar hacia el E, llegamos a la Calle Francia. Pasamos junto a la farmacia, y damos por finalizada la etapa.
CANDANCHÚ-SALLENT EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirRefugio libre antes de llegar a La Rinconada. En Sallent existen alojamientos posibles
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino, pero no se garantiza caudal.
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se contemplan
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se contemplan