Etapa 11 de la Transpirenaica GR11 Lizara-Candanchú
El trayecto Lizara-Candanchú esconde un pequeño valle poco conocido a la sombra de la cara norte de Llena del Bozo, desde el cual realizaremos un vertiginoso descenso hacia el imponente Circo de Aspe, rodeados de tapias en ambiente de alta montaña. La salida en diagonal hacia Tuca Blanca no es más que el preludio sobre la panorámica que ofrece el final de etapa.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
RODEANDO BERNERA
Salimos desde el Refugio de Lizara por el acceso rodado que conecta con el parking. Tomamos el camino de las rodadas que toma dirección NE, hacia Bernera por una senda poco marcada que surca el Llano de Lizara virando hacia el E.
Realizada la vira, el camino se va evidenciando a modo de pista, finalmente consolidada al alcanzar la base del Macizo de Bernera.
La pista comienza a elevarse hacia el sur, evitando la pendiente máxima de la ladera. A la altura del Refugio de la Cueva, viramos hacia el E y seguimos el cauce por encima del embarrancamiento.
Tras el primer resalte, la pendiente nos da un pequeño respiro antes de separarse definitivamente del Barranco del Articuso acercándonos por pendiente moderada a Los Castillones, la muralla que defiende el lado S de Bernera.
A medida que nos acercamos al collado, la pendiente aumenta. Sin embargo, la senda es muy cómoda y con el terreno seco, no presenta complicaciones para traccionar.
Evitamos el tramo final, de mayor pendiente, trazando una zeta y llegamos al Collado del Bozo.
BAJO LOS MUROS DE LLENA DEL BOZO
Tomamos como referencia las cumbres de Llena del Bozo y Llena de la Garganta, ya que el valle que vamos a visitar pasa por el otro lado de estas cumbres. El acceso se realiza entre la Llena del Bozo y la Punta Alta de Napazal, que se sitúa sobre el collado, a nuestra izquierda según hemos llegado.
Continuamos por la senda de la izquierda, bordeando la Punta Alta de Napazal. Tras la vira hacia el NE, entramos en el Barranco de Igüer, por sendero poco evidente hacia un gran bloque que nos sirve de referencia.
Pasamos por la izquierda y continuamos serpenteando entre bloques sueltos, siguiendo las marcas e hitos, colocados estratégicamente.
Llegamos a un resalte que se supera sin dificultad ayudados por el pasamanos de cable instalado y superamos el estrechamiento para dirigirnos a la siguiente barrera rocosa. En esta ocasión, podemos bordear la franja junto al cauce, por senda.
Tras un pequeño plano, superamos el último embarrancamiento por la izquierda. Seguimos las marcas, hacia la Punta del Bozo, hasta alcanzar el valle suspendido que cuelga desde el E, entre Llena del Bozo y Ruabe del Bozo. A nuestra espalda, tras el Pico L’ibón y la Punta del Bozo se encuentra el Valle de los Sarrios.
Seguimos el cauce hacia el E hasta alcanzar la ladera que cierra el valle. Buscamos a la derecha unos afloramientos rocosos que avanzan en paralelo hacia el Puerto de Aisa, bajo la ladera N de Llena del Bozo. La senda avanza junto al último de ellos, por un pasillo sin senda aparente. Pocos metros antes de llegar al collado por el pasillo, el camino se desvía hacia una canal que alcanza en directa el Puerto de Aisa, también conocido como Paso de Aspe.
EL IMPONENTE CIRCO DE ASPE
Dejamos el Puerto de Aisa descendiendo por la senda de salida, que vira desde el S hacia el N por fuerte pendiente. Llegamos a una pequeña terraza, donde nos orientaremos hacia el E para descender por una canal hasta la siguiente terraza, nuevamente por hierba.
Atravesamos la siguiente terraza hacia el SE y en el borde volvemos a virar hacia el S, buscando el contrafuerte oriental de Llena del Bozo mientras descendemos tendentes al SSE por la inclinada ladera, sobre sendero de tierra.
Poco antes de alcanzar la base del contrafuerte, el sendero cae en picado hacia el Circo de Aspe y se acerca al borde del cortado, poco antes de alcanzar el valle. El paso discurre sobre una terraza suspendida sobre unos estratos de roca convexos que recuerdan vagamente a una oreja, y del que ha adquirido su nombre: Paso de la Oreja.
El paso en sí no tiene complicaciones, aunque con el terreno mojado habrá que pasar con precaución y haciendo uso de las sirgas convenientemente instaladas para proteger la caída.
Llegamos al valle y atravesamos la ladera en ligero descenso por pedrera hasta un pequeño plano herboso, situado en un pequeño circo bajo la vertical del Collado de Aspe. Viramos hacia el NE y trazamos una diagonal ascendente hacia La Tabla, por un tramo rocoso.
Sobre el alto, viramos hacia el ESE y continuamos ascendiendo hacia Tuca Blanca. Alcanzamos la base de la aguja somital y viramos hacia el ENE para hollar el Paso de Tuca Blanca y abandonar los paisajes y caminos libres de remontes mecánicos.
DESCENSO CON VISTAS
Dejamos el remonte a nuestra izquierda y comenzamos el descenso por la pista de esquí. A pesar de lo evidente del camino, el descenso se hace pesado e incómodo debido a los continuos resbalones producidos por la piedra suelta sobre la pista.
A modo de compensación, el itinerario ofrece unas vistas inigualables sobre los picos de Aspe, Garganta de Aisa, El Sombrero y Garganta de Borau, las zonas de Collarada, Aspe y el siempre presente Midi d’Ossau.
Tras dos lazadas cortas y una larga, llegamos al Puerto de Totiellas, situado entre La Zapatilla y Tobazo. Seguimos la pista hacia el E y pasamos junto a una cabaña sin puerta.
Rodeamos la cumbre de Tobazo por el S y continuamos hasta el siguiente cuello. Viramos hacia la derecha y pasamos bajo el telesilla, continuando por pista hasta el lomo de Monte Tobazo.
El descenso se realiza por la otra vertiente, inicialmente hacia el E con buenas vistas sobre A Raca, la zona de Canal Roya y Anayet.
Realizamos unas cuantas curvas y tomamos dos atajos consecutivos hacia la izquierda, buscando un mejor terreno para la pisada, fuera de la pista. Durante el descenso, vemos de frente el monte Acué y la Cúpula de Secús que nos indicaban los lugares de paso de la jornada anterior.
En pocos minutos, nos situamos sobre la vertical del aparcamiento y abandonamos la pista por el sendero que desciende junto al remonte. Una vez en el aparcamiento, viramos hacia el E para llegar a Candanchú.
LIZARA-CANDANCHÚ EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAl finalizar la etapa: Refugio Pepe Garcés
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino, pero no se garantiza caudal.
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosEl descenso hacia el Circo de Aspe puede ser resbaladizo con el firme mojado. Precaución con nieve y hielo
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadSirgas instaladas en el Barranco de Igüer y en el Paso de la Oreja