Excepto en las altas cumbres del Pirineo Navarro, poder caminar sobre nieve endurecida resulta muy poco habitual en los montes de nuestra tierra. Ello es debido principalmente a que el deshielo suele llegar antes que el proceso de transformación de la nieve. Cuando esto no sucede, para poder disfrutar del codiciado manto hay que añadir a la ecuación que la ventana de buen tiempo se de en fin de semana y se mantenga por un periodo suficiente para desarrollar la actividad.
Aún así, de cuando en cuando, los astros se alinean en pro del montañismo y en ausencia de cualquier otro compromiso adquirido previamente, hacen falta muy pocas excusas para agarrar los bártulos y acercarse a las alturas.
En esta ocasión nos hemos acercado hacia Oñati para grabar la ascensión del monte Aizkorri desde el santuario de Arantzazu, mediante la tecnología inmersiva en 360º.
Comenzaremos la ruta en los bosques mixtos cercanos al santuario, ganando altitud suavemente. Ascenderemos por el hayedo situado en la ladera sudeste del monte Enaitz y accediendo desde el collado de Elorrola, llegaremos a las campas de Urbia. Desde ahí remontaremos la ladera del monte Iraule, avanzaremos hasta la base de Aitxuri y cortaremos bajo Aketegi para salir a la cresta. Una vez en ella, disfrutaremos de uno de los pasajes más bonitos y espectaculares que ofrece esta vertiente, hasta hollar la cumbre de Aizkorri.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
EL INICIO DE UN CLÁSICO
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del santuario, que dejamos a un lado para continuar por la carretera calle arriba. Sin abandonar la calle principal, avanzamos hasta que finaliza el asfalto, junto a un pequeño aparcamiento ubicado a la izquierda. Continuamos hacia el este, pasando por el paso canadiense siguiendo el camino marcado con pintura blanca, roja y amarilla.
La pista nos introduce en el bosque mixto a medida que ganamos altitud suavemente. En pocos minutos, llegamos a un cruce de caminos que tiene un pequeño aparcamiento a mano derecha. Abandonamos el camino principal y tomamos la pista que continúa al otro lado de la puerta metálica y que manteniendo la tendencia hacia el SE, llega hasta Urbia.
A poco menos de un kilómetro del cruce, junto a una evidente y marcada curva a derechas, podemos ver una fuente (Errotiko iturria) ubicada bajo un árbol, a unos metros del camino, a mano izquierda. A partir de este punto, el camino gana en pendiente a medida que avanzamos y se estrecha ligeramente. No obstante, no perdemos comodidad al paso en ningún momento, porque la nieve acumulada ha creado un suelo uniforme de nieve dura y las botas mantienen una tracción aceptable para seguir avanzando sin mayores complicaciones.
Por el collado de Elorrola
Salimos a cielo abierto en el claro ubicado bajo las cumbres de Enaitz y Gorostiaran e iniciamos una vira hacia el sur que nos acerca a Elorrolako Haitza, para alcanzar la rampa de salida que conduce directamente al collado de Elorrola. Tras encarar la pendiente hacia el este, llegamos al collado.
Sin variar el rumbo, iniciamos un leve descenso hacia el otro lado del collado por el camino situado entre las dos filas de arboles plantados, que sirven de guía en los días de niebla. Los arboles nos conducen hacia la ermita de Andra Mari junto al cauce del rio Urzabal. Dejamos la ermita a nuestra izquierda y seguimos descendiendo hacia el SE hasta llegar a Urbiako Fonda, donde encontramos una fuente a la derecha del camino, frente a la puerta principal. Salimos hacia el E, fuera de la zona arbolada hasta el poste de señalización.
LUGAR DE ENSUEÑO PARA RECOBRAR FUERZAS
Situados frente al poste, continuamos de frente hacia el Arbelaitz. Atravesamos la línea de arboles y sin variar el rumbo, cruzamos el rio, para continuar por el camino trazado, hacia el E.
Alcanzamos la falda del Arbelaitz y viramos hacia el SE, mientras ganamos algo de altura hasta alcanzar la Majada de Arbelar. Trazamos una zeta entre las edificaciones y salimos por el otro lado, efectuando una diagonal ascendente sobre la ladera sur de Iraule, ganando altitud rápidamente.
Finalizamos la travesía en el punto de máxima pendiente de la ladera, lugar en que da comienzo un marcado zigzag que da paso serpenteando entre las rocas, a las campas de altura. En este punto la nieve endurecida comienza a presentar algunos problemas de agarre y con la seguridad en mente, nos calzamos los crampones.
Superado el zigzag, continuamos en dirección E hacia el único árbol que da nombre a la ladera (Pagobakar) con la vista puesta en la cumbre de Aitxuri, frente a nosotros. Pasamos junto al haya y nos dirigimos hacia la veleta ubicada sobre la rampa, para acceder ahora sí, a la zona alta del monte.
Seguimos las huellas, que se alejan levemente del camino estival para iniciar la travesía hacia Aizkorri bajo la seguridad que ofrecen las cumbres en vez de cortar la ladera. Bajo la ladera somital de Aitxuri, iniciamos una vira hacia el SE que cruza la misma, dejando a la izquierda la cumbre de Aketegi, para acercarnos a la cresta. A mitad de bira, descendemos unos cuantos metros para volver al camino oficial, que sigue cómodamente sobre la amplia terraza que crea el cambio de desnivel de la ladera.
Travesía hacia Aizkorri
Salimos a la cresta poco antes de alcanzar la base de Aitzabal, más o menos, junto a la salida de Kanal Haundi y continuamos hacia el evidente promontorio ubicado frente a nuestra posición, que rodeamos por la derecha. En este tramo, el camino se estrecha considerablemente y serpentea a un lado u a otro en una sucesión de subidas y bajadas buscando siempre el mejor paso posible entre las rocas y las diferentes elevaciones del terreno, manteniéndonos cerca de la cresta en todo momento.
Dejamos atrás la cumbre y descendemos un pequeño escalón para salir nuevamente a la cresta. Continuamos unos pocos metros hacia el sur y viramos sobre la ladera hacia la izquierda, para encararla por fuerte pendiente, el corto tramo que nos sitúa sobre el hombro anterior a la elevación somital de Aizkorri. Buscamos el paso que da acceso a la cima en un estrechamiento ubicado a la derecha y continuamos ascendiendo unos pocos metros para dar directamente con la cruz y el buzón ubicados en la cumbre.
ASCENSIÓN A AIZKORRI EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo hay zonas habilitadas para el vivac.
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirRefugio libre de Aizkorri, junto a la cumbre
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableSe puede abastecer de agua junto al santuario
Fuente de camino al collado: Errotiko iturria
Fuente junto a Urbiako Fonda
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosEl tramo superior, con nieve muy endurecida o hielo
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadLa ruta carece de elementos de seguridad