Etapa 22 de la Transpirenaica GR11 Llauset-Restanca.
Etapa dura derivada de la unión de dos etapas oficiales en la que nos despedimos del Pirineo Aragonés caminando entre los lagos de Angliós y entramos en Catalunya por la Val d’Arán.
Durante los 22,5Km de la etapa Llausést-Restanca, sumaremos un total de más de 1200m de desnivel positivo y superaremos los 1600 negativos. Pasaremos por idílicos lagos, caos de bloques, grandes espacios abiertos, bosques, pistas, sendas e incluso por asfalto. Un trazado variado y exigente físicamente, tanto en subidas como en descensos que deja un buen sabor de boca y que es sin duda, de los que no se olvidan.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
ULTIMO PASEO POR ARAGÓN
Partimos de la entrada principal del refugio de Cap de Llauset por la senda que bordea el mismo hacia el SSE, tomando como referencia el Pic de la Solana de Llauset.
Bordeamos el refugio y continuamos por la senda de tierra que asciende por la derecha del poste informativo, serpenteando entre bloques, con tendencia hacia el E.
Dejamos atrás el Estany de Cap de Llauset por su orilla sur y ascendemos a la Collada de los Ibones, situada entre el Pic de la Solana de Llauset y la Tuca de Angliós. Una vez en el cuello, descendemos entre bloques hacia la vertiente contraria pasando junto al Estany Cap de Angliós por la orilla derecha. Más allá de la desembocadura, lar rocas comienzan a remitir haciendo el camino más confortable a la pisada.
Pasamos entre los Estanys D’Anglios y viramos ligeramente hacia el NE a la altura del Refugi de Angliós, por el Barranco de Riueño para poco después, dejar a nuestra izquierda el Estany Grau, último lago de altura que visitamos dentro del territorio de Aragón.
Descenso a Baserca
Desde la desembocadura del Estany Grau, viramos nuevamente hacia el E y seguimos el sendero por el margen derecho del rio. Alcanzamos la primera línea de árboles poco antes de que la pendiente aumente considerablemente, dando paso a un descenso de 750m de desnivel en poco menos de 4,4 Km, de los cuales, los primeros 600m se pierden en 2 kilómetros y medio.
Tras unos primeros metros vertiginosos, la senda vira hacia el N internándonos en el bosque, nuevamente por terreno mixto, en el que los afloramientos de roca aparecen por tramos hasta que el barranco une sus aguas con las del Barranco de les Ixalenques. En este punto, el camino vira hacia el ENE y aunque continuamos en terreno mixto, la senda se vuelve más cómoda. A partir de aquí, continuamos principalmente entre hayas, dibujando una larga vira hacia el E por el margen derecho del rio que culmina en el Pantá de Baserca tras realizar los últimos metros hacia el S.
ENTRANDO EN CATALUNYA
Salimos del bosque directamente al asfalto. Viramos hacia la izquierda y continuamos por el arcén hasta la cabecera del pantano, donde la primera pista hacia la derecha nos invita a abandonar la carretera y cruzar el rio Noguera Ribagorçana. No es precisamente un paso que haga justicia a la transición entre el precioso Pirineo Aragonés y el espectacular Pirineu Catalá, sin embargo, nos refuerza en la idea de que nuestro sitio está ahí arriba, lejos de la influencia del hormigón.
Así pues, cruzamos el puente fronterizo y entramos en Catalunya virando a la izquierda nada más pasar. Avanzamos hacia el NNE siguiendo el curso del rio por camino evidente, ascendiendo levemente.
Tras una vira que nos permite cruzar el cauce del Barranc de Besiberri, enlazamos con la pista que nos conduce al Refugi de Conangles. Tras descansar un buen rato y reponer fuerzas, reanudamos el camino por la senda que conduce a la pista, sin variar el rumbo anterior.
El Vall de Conangles
En las inmediaciones de la boca S del Túnel de Vielha trazamos una curva hacia el O que nos conduce a un cruce dotado de poste y panel informativo. Salimos de la pista por el sendero que se dirige al N y seguimos por él hasta dar con un nuevo cruce con poste indicador. Viramos hacia el E y comenzamos a ascender por el Vall de Conangles hasta dar con la pista que recorre el valle por una cota más elevada.
En el plano herboso en el que se ubica el puente que permite cruzar el cauce del Barranc Der Espitau, tomamos el ramal de la izquierda antes de llegar al puente y lo abandonamos casi inmediatamente por la senda que asciende hacia el NE. En pocos metros, viramos hacia el E para cruzar el cauce que desciende del Estanh Redon y seguimos la orografía del valle, manteniéndonos a la izquierda del Ribèra de Conangles hasta haber pasado la vertical del Tuc dera Escaleta.
Cruzamos el lecho e iniciamos una vira hacia el N a la que le sigue un zigzag por fuerte pendiente que nos interna en el arbolado. Trazamos una diagonal hacia el NO para salir del mismo y viramos sobre el primer contrafuerte S del Tuc dera Escaleta para avanzar hacia el pilar S en dirección NO.
Bajo el pilar se halla el cruce en el que la senda se bifurca hacia el NE, cortando la ladera SE del Tuc dera Escaleta y que nos lleva, no sin esfuerzo, hasta el Port de Rius.
ENTRE VALLES SUSPENDIDOS
Entramos en el Port de Rius manteniendo en ligero descenso rumbo NE, hacia la cabecera del Lac de Rius. Bordeamos el lago por su orilla N siguiendo la senda que serpentea por el prado entre los bloques hasta alcanzar el extremo oriental.
Mantenemos rumbo E y comenzamos a descender por la Barranca de Rius siguiendo el cordal que unen los Mahls de Rius con el Tuc dera Aubeta, a nuestra izquierda. La senda desciende por el margen derecho del Ribèra de Rius, evitando los grandes bloques de la base del cordal.
Tomamos como referencia el Montardo, ubicado frente a nuestra posición, sobre la ladera que delimita el valle por la derecha, en un plano más lejano.
Bajo la vertical del Tuc des Molassi, sobre un pequeño plano, el valle se abre por la derecha, hacia el Circ de Rius que corona la mole de Tossau de Mar. Realizamos la vira correspondiente, por la ladera del circo y descendemos hasta la cota del rio bajo el Cap dera Aubeta.
Poco antes de alcanzar el acceso al valle, llegamos a un cruce de caminos, dotado de poste indicador. Mantenemos rumbo ESE y nos alejamos definitivamente del cauce mientras cortamos la ladera N de la antecima que precede al Tossau de Mar.
El Bosc de Rius
Comenzamos a ganar nuevamente altitud suavemente a medida que nos acercamos al límite superior del Bosc de Rius, sobre un hombro dominado por un caos de bloques que emerge entre la densa vegetación.
Una vez superada la primera línea de árboles, podemos intuir la dirección a seguir para conectar con la senda que, bajo línea de tendido eléctrico, llega hasta el refugio. No obstante, conviene prestar algo más de atención de lo habitual para buscar el punto de acceso a la senda del bosque.
Tomado el camino del bosque, mantenemos rumbo ESE hasta dar con el tendido eléctrico que llega a la presa. Ascendemos por fuerte pendiente en dirección SE hasta remontar la ladera y descendemos hacia la vertiente opuesta para finalizar la etapa caminando los últimos metros que nos separan del refugio sobre la presa.
LLAUSET-RESTANCA EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirAl inicio: Refugio de Cap de Llauset
A mitad de etapa: Refugi de Conangles
Al final de la etapa: Restanca
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableExisten arroyos por el camino
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadNo se aprecian