Etapa 10 de la Transpirenaica GR11 Aguas Tuertas-Lizara
El trayecto Aguas Tuertas-Lizara transcurre por dos de los valles más espectaculares del Pirineo Aragonés: Aguas Tuertas y sus meandros rojizos y el maravilloso Valle de los Sarrios, una joya suspendida que conecta el Ibón de Estanés con los dominios del Bisaurín. Una etapa espectacular de las que crean afición.
INFORMACIÓN ÚTIL
DIFICULTAD Y EXPOSICIÓN
Método de Información de Excursiones (MIDE)
El MIDE es un método para valorar el grado de dificultad y exposición de los itinerarios de montaña, recomendado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), entre otras federaciones. Tiene como finalidad la prevención de accidentes, unificando los criterios de exigencia técnica y física de los recorridos. De esta manera, se consigue una clasificación más objetiva de los mismos.
Cada cuadro informativo MIDE consta de dos columnas: la de la izquierda, contiene una información de referencia del itinerario, como el horario, desniveles, distancia etc. Por otra parte, en columna de la derecha se muestra información relativa a diferentes aspectos de la dificultad de la ruta. La escala de valoración se mide del 1 al 5 (de menor a mayor).
Este método, otorga una información base en un medio cambiante, por lo tanto, debemos tener en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar considerablemente. Por este motivo, siempre se recomienda consultar el estado del itinerario antes de partir.
DIAGRAMA DE LA RUTA
Explora el track de la ruta
- El diagrama se sincroniza con el track para analizar la evolución de los desniveles a lo largo de la ruta.
- Selecciona cualquier punto del track en el mapa y lo podrás ver proyectado en el diagrama.
- Haz clic sobre los puntos de referencia para su reconocimiento y posicionamiento en un mapa externo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
LAS MARAVILLAS DE AGUAS TUERTAS
Partimos desde el Refugio de Aguas tuertas, a las mismas puertas del valle del que adopta el nombre, por el sendero principal, orientado hacia el SE.
El sendero discurre unos metros por encima de la planicie del valle, permitiéndonos ver los rojizos meandros del rio, mientras nos acercamos a la pared del fondo, con el Acué y la Cúpula de Secús como referencia, ya que el paso hacia Estanés se realiza desde el collado que se abre entre las dos formaciones montañosas.
A los pocos metros del inicio, junto a un gran bloque que desde el plano se apoya sobre la ladera del sendero, a nuestra derecha se halla una evidente escurridera que, a modo de fuente, utilizamos para el abastecimiento de agua.
Salimos de los bloques en dirección S y continuamos avanzando por la senda, por el borde de la llanura, evitando de este modo dañar el pasto y molestar a los animales que allí pacen en absoluta tranquilidad. Poco antes de alcanzar el río que delimita el final de la planicie, el camino se mete de lleno en el plano para evitar las depresiones formadas por los arroyos que descienden desde La Roya.
Cruzamos los dos arroyos y viramos hacia el E para dirigirnos al punto sobre el que cae la ladera sur del monte Acué: el Puerto de Escalé. Avanzamos por la tenue senda que atraviesa el prado en dirección E, junto al cauce, en paralelo al Puntal de Secús.
Comenzamos a ganar altitud a medida que nos acercamos al puerto, haciéndose el sendero cada vez más evidente. Tras una breve vira hacia el SSE, llegamos al Puerto de Escalé.
En el pequeño plano del puerto, tomamos el desvío hacia la derecha, por una terraza herbosa que rodea la ladera que delimita el plano por la derecha. El camino reaparece nuevamente y poco a poco vamos acercándonos hacia la gran vira hacia el E bajo Las Cabretas.
Rodeamos el pequeño prado que precede al cuello y comenzamos a remontar ladera hacia el S, bajo la Cúpula de Secús. Superamos la franja rocosa hacia el SSO y bordeamos la cúspide del promontorio que se eleva a nuestra izquierda virando súbitamente hacia el E, para alcanzar el cuello que da acceso al Ibón de Estanés.
UN LAGO CON VISTAS
Iniciamos el descenso hacia el ibón manteniendo rumbo E. Tras bajar unos metros, llegamos al desvío que da acceso al lado occidental del lago. Continuamos por la derecha, tendentes al SSE en paralelo al límite O del ibón, por la base de la ladera NE de la Cúpula de Secús.
Tras un par de viras por sendero entre afloramientos rocosos, con tendencia descendente, realizamos una gran vira que nos aleja definitivamente del Ibón de Estanés ganando altitud levemente hacia el paso bajo La Trinchera.
En este punto, viramos hacia el sur para buscar la senda que surca la abertura entre La Trinchera y las Laderas de Cantal.
Superamos los duros 100m de desnivel realizando un zig-zag por terreno mixto, parte sendero de tierra, parte camino rocoso y llegamos al Valle de los Sarrios, tras cruzar la valla por el paso habilitado.
EL VALLE SUSPENDIDO POR EXCELENCIA
Atravesamos el Valle de los Sarrios avanzando hacia el SO junto al cauce mientras nos vamos acercando hacia el lado de la derecha. Cruzamos el cauce de un pequeño arroyo y comenzamos a ascender hacia las murallas de Bernera, que cierran el valle.
Nos mantenemos a la izquierda del cauce del rio mientras nos acercamos al Puerto de Bernera, que alcanzamos tras una vira ascendente hacia el O.
Llegamos al alto, y comenzamos a descender hacia el ONO con la vista puesta en el Bisaurin, que se alza frente a nosotros. En esta ocasión, podemos ver la Cúpula de Secús y el Puntal desde la vertiente opuesta, ya que hemos rodeado completamente la cadena montañosa.
En pocos minutos alcanzamos la Plana Mistresa, situada a los pies del Barranco de los Castillones, que da acceso entre otras ascensiones interesantes, a la cara N del Bisaurín.
Seguimos la salida del cauce y viramos hacia el SSO entre el Alto de Fetás que precede al Bisaurín y el Bozo de Bernera que se ubica a nuestra izquierda. Superado un primer tramo de bloques, pasamos junto a la Caseta de Bernera, también conocida como Caseta de Los Forestales.
A medida que nos aproximamos a la pedrera ubicada a nuestra derecha, el camino va aumentando la pendiente mientras el entorno se estrecha. Sobre la pedrera, podemos apreciar cómo el camino corta la ladera bajo los muros de Fetás.
Poco antes de alcanzar la cota del rio, la senda vuelve a ganar altitud y nos sitúa sobre la terraza que se ubica entre los llanos de Fetás y Lizara. Tomamos rumbo O y pasamos junto al Refugio de Oldecua justo antes de iniciar el descenso hacia el SO.
En pocos minutos, llegamos a la zona arbolada, por encima del Refugio de Lizara y que desemboca en la Pista de Fuenfría. En la pista, giramos hacia la izquierda, dirección S hasta que la pista vuelve a ascender en una curva a derechas.
Abandonamos la pista sobre el vértice de la curva y tomamos el camino que desciende al Refugio de Lizara, por la izquierda.
AGUAS TUERTAS-LIZARA EN 360º Y VR
Activa la pantalla completa en el panel de control
- Flechas direccionales en la pantalla
- Mapa Interactivo
- Menú dividido por tramos
Pulsa el botón principal y arrastra el ratón para mover la perspectiva
Navegación dual mediante flechas direccionales o marcadores móviles de imagen anterior y siguiente
VIVAC
Espacios protegidos donde pasar la noche al aire libreNo se contemplan
REFUGIO
Edificaciones habilitadas para comer y dormirExisten refugios libres por el camino. Al finalizar la etapa: Refugio de Lizara
AGUA
Lugares de abastecimiento de agua potableEscurridera al inicio de la etapa. Existen arroyos por el camino, pero no se garantiza caudal.
PRECAUCIÓN
Zonas de especial atención por riesgos objetivosNo se aprecian
SEGURIDAD
Rápeles, anclajes y demás elementos de seguridadLa ruta carece de elementos de seguridad